- Inició la campaña ¡Pilas! Compra Legal, para enfrentar las construcciones irregulares.
- La Alcaldía de Medellín remitió 1.214 informes técnicos por presuntos comportamientos contrarios a la integridad urbanística. Villa Hermosa y Santa Elena son las más afectadas por esta problemática.
- En lo que va del cuatrienio, se han recuperado 116.349 metros cuadrados de espacio público.
Medellín, junio 13 de 2023- La campaña ¡Pilas! Compra Legal es una estrategia pedagógica que busca hacerle frente a una de las problemáticas de ciudad con mayor crecimiento en los últimos tiempos: las estafas inmobiliarias. La propuesta, a través de los gestores territoriales, pretende impactar de manera positiva el territorio, con información clara y verídica, por medio de un lenguaje cercano al ciudadano.
De esta manera, la Alcaldía de Medellín llegará a la población de todos los estratos socioeconómicos, priorizando las comunas más afectadas y entendiendo que existen diferentes modalidades de estafa, como son la captación masiva de dineros, el loteo ilegal en la periferia y el proindiviso; esta última, muy común en las zonas rurales.
“Con esta campaña, también buscamos disminuir el crecimiento desmedido de construcciones ilegales en las comunas y corregimientos del Distrito. Desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial estamos comprometidos con velar por el bienestar de la ciudadanía”, afirmó la titular de la dependencia, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.
Las comunas 7-Robledo y 8-Villa Hermosa, y los corregimientos Santa Elena, San Cristóbal y San Antonio de Prado son los más afectados por la mala ocupación del territorio y en aspectos relacionados con estafas inmobiliarias.
En ese sentido y entendiendo que los corregimientos han sido un foco en el que se han evidenciado estas problemáticas, la Alcaldía de Medellín ha trabajado, de manera articulada con la Gerencia de Corregimientos, para generar conciencia en los habitantes y para que no se le dé espacio a manejos irregulares que se presentan en el territorio.
“Desde la Gerencia de Corregimientos estamos en articulación constante con la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Secretaría de Cultura, la de Gobierno y demás dependencias del Distrito en el corregimiento Santa Elena; muy presentes, para visibilizar la problemática que tenemos hoy del crecimiento urbanístico pero, más que ello, para hacer conciencia en los habitantes del territorio y demás habitantes de Medellín que quieren habitar este lugar, de las situaciones que estamos viviendo y de cómo cuidar el patrimonio histórico, ambiental y cultural del corregimiento”, expresó la gerente de Corregimientos, Maryori Londoño.
Solamente en el corregimiento Santa Elena, el Distrito ha remitido 1.214 informes técnicos por presuntos comportamientos contrarios a la integridad urbanística exigida por las autoridades competentes. Además y gracias al proyecto Construye Bien, allí se han adelantado 529 remociones y se han recuperado 12.349 metros cuadrados. En lo que va del cuatrienio, en la ciudad se han realizado un total de 4.776 remociones y se han recuperado 116.349 metros cuadrados de espacio público, evitando riesgos para la ciudadanía.
“Por medio de esta campaña, se están evitando las estafas inmobiliarias y, además, se está tratando todo lo que tiene que ver con la ocupación ilegal del territorio; algo que me parece excelente. Desde la Junta de Acción Comunal sabemos que es muy importante la prevención de este tipo de delitos. Quiero resaltar esa labor y la recuperación del espacio público”, dijo la presidenta de la Junta de Acción Comunal La Unión Castilla, Eliana Rodríguez.
La Alcaldía de Medellín tiene, a disposición de la ciudadanía, la línea telefónica 604 3855555, extensión 1884, para asesoría jurídica inmobiliaria, en la que podrá contar con acompañamiento permanente y consultar cualquier inquietud sobre proyectos constructivos. Además, continúa habilitada ReportesMed, la aplicación móvil del Distrito, en la que podrá reportar cualquier tipo de irregularidad o denuncia, incluyendo posibles casos de estafas inmobiliarias o de construcciones irregulares.