- Este año, 2.899 hogares han recibido los beneficios del programa y se han construido 11 kilómetros de redes de acueducto y 4.5 kilómetros de redes de alcantarillado.
- Actualmente, se adelantan obras en los sectores de Altos de la Virgen, El Faro, 8 de Marzo, San José La Cima, Tanque Santa Elena, Blanquizal, La Cruz (en inmediaciones de El Hoyo), Buenavista, Aguas Frías, La Esperanza y Loma Hermosa.
Medellín, octubre 10 de 2024- Unidos por el Agua busca que en este cuatrienio, 50.000 hogares accedan a agua potable y saneamiento básico. Con esta iniciativa, que nació en el cuatrienio 2016-2019, el Distrito y EPM abastecerán del recurso vital a las personas que anteriormente lo hacían a través de redes artesanales, y, por ello, el agua que llegaba a sus viviendas no era apta para el consumo.
“Esto es un sueño. Conectar a una familia al agua potable es hacer una conexión a la vida. Solo en este sector, en la comuna 9, en el barrio 8 de Marzo, estamos conectando a muchos hogares que no tienen agua potable ni alcantarillado. Esto es romper barreras, llegar con oportunidades para la gente. Y no solo es llegar con el agua, es con mejoramiento de vivienda, que es la siguiente fase, la titularización para muchas familias, porque todas estas zonas fueron de invasión”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Este programa fomentará la cultura de la legalidad, el consumo racional y el cuidado del agua potable.
“Este un proyecto que está en nuestro direccionamiento estratégico, pero más que eso es la convicción que tenemos en EPM del desarrollo de los barrios. Para este cuatrienio son 50.000 viviendas con una inversión de más de $350.000 millones. Esto lo hacemos en coordinación y en compañía con el Distrito, y esperamos llegar a las zonas donde hoy tenemos mayor dificultad”, señaló el gerente general de EPM, John Maya Salazar.
En el caso de los barrios 8 de Marzo y Brisas de Oriente, en la zona centro oriental, se estima que cerca de 234 familias cuenten con acueducto y alcantarillado propio, reafirmando el compromiso con el desarrollo de las comunidades, mitigando riesgos ambientales, de salud y geológicos, principalmente en afluentes de la cuenca Santa Elena, donde tienen una conexión artesanal que el mismo vecindario hizo para obtener agua todos los días.
En su recorrido por la zona, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga visitó a doña Benedicta Úsuga, una mujer de 68 años, residente en el barrio desde hace más de dos décadas y quien relató la forma cómo ha tenido que vivir subiendo y bajando escaleras con un recipiente a cuestas para poder trabajar y vender sus famosos bolis de fruta.
«Me siento muy feliz porque ya no tendré que comprar agua, porque la voy a tener en mi propia casa. Alcalde, le cuento que una noche me desperté con mucha sed y me tocó beber del agua que llegaba producto de una conexión que un vecino que ya murió nos hizo y es agua que proviene de la quebrada Santa Elena; obviamente, no es agua potable. Me dio un cólico muy fuerte que casi me mata», dijo Benedicta.
También, este proyecto estratégico ha generado empleo para varios jóvenes del sector. Es el caso de Diego Alejandro Marín, quien manifestó: “Gracias por confiarnos esta obra tan bonita. Para nosotros no solo se convierte en una oportunidad económica sino en la ilusión de tener agua limpia para vivir dignamente».
Las intervenciones durante 2024 se concentrarán en sectores como Altos de la Virgen, El Faro, 8 de Marzo, San José La Cima, Tanque Santa Elena, Blanquizal, La Cruz (en inmediaciones de El Hoyo), Buenavista, Aguas Frías, La Esperanza y Loma Hermosa. Este esfuerzo interinstitucional se enmarca en el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, que busca generar confianza, igualdad de oportunidades, desarrollo sostenible, equidad y mejoras en la prestación del servicio para todos los ciudadanos.