El EGC niega responsabilidad en doble homicidio en Angostura, Antioquia y pide investigación

261
Foto en la cuenta de X, de @Julian_VasquezP

Antioquia, Colombia, 25 agosto de 2024.- La comunidad de Angostura y Yarumal, en el norte de Antioquia, se encuentra conmocionada tras el brutal asesinato de una pareja de esposos, Álvaro de Jesús Vásquez Henao, de 66 años, y Margarita Nury López Roldán, de 63 años. El crimen, que ocurrió en la vereda El Guásimo de Angostura, ha generado un fuerte rechazo y preocupación en la región.

Según las autoridades, los esposos fueron atacados con armas de fuego mientras se encontraban en su vehículo. Poco después del asesinato, los presuntos responsables, supuestamente miembros del Clan del Golfo, se comunicaron con el hijo de las víctimas para informarle que el crimen fue motivado por el no pago de una extorsión.

El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, explicó que las autoridades están desplegando todos los recursos necesarios para esclarecer el caso. La Gobernación de Antioquia ha ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de este doble homicidio. Además, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están colaborando en la investigación para dar con los autores materiales de este crimen.

Los cuerpos de Álvaro y Margarita fueron encontrados en su vehículo, con múltiples heridas de bala, en una vereda a una hora y 30 minutos del casco urbano de Angostura. Este hecho ha causado un gran impacto en Yarumal, de donde era oriunda la pareja, y donde eran ampliamente conocidos y queridos. Los habitantes exigen que se haga justicia y que se capture a los responsables.

El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) responde frente a lo ocurrido en Angostura, Antioquia

En medio de la conmoción generada por el brutal asesinato de Álvaro de Jesús Vásquez Henao y Margarita Nury López Roldán en Angostura, Antioquia, el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido erróneamente como el Clan del Golfo, ha emitido un comunicado en la red social X negando su participación en el crimen.

En el comunicado, el EGC afirma que no tiene presencia en ese municipio y asegura que el doble homicidio no fue perpetrado por sus miembros. «En Angostura, Antioquia, fueron asesinados los adultos mayores Álvaro de Jesús Vásquez y Margarita Nury López, cuyos cadáveres fueron encontrados en el vehículo de su propiedad con múltiples heridas de bala en una vereda de la localidad, con pinturas alusivas al EGC», se lee en el comunicado.

El grupo armado ilegal, en su mensaje, niega rotundamente su responsabilidad en los hechos: «Nada tenemos que ver con estos condenables hechos, porque no hacemos presencia en ese municipio antioqueño. Quienes sí están allí son los guerrilleros del ELN y las disidencias».

Además, el EGC hace un llamado a las autoridades para que investiguen el crimen y encuentren a los verdaderos responsables, señalando que los autores del asesinato podrían estar utilizando el nombre de su organización para extorsionar a la población. «Rechazamos enérgicamente estos repudiables asesinatos y exigimos a las autoridades legalmente constituidas una pronta y eficaz investigación, para dar con los verdaderos responsables de los crímenes, y con quienes están extorsionando en la población, utilizando el nombre de nuestra organización», indicó el grupo en su comunicado.

El EGC también sugirió que este crimen podría ser un intento de sabotaje por parte de aquellos que se oponen a un posible proceso de diálogo entre el grupo armado y el Gobierno Nacional. «Es evidente que los enemigos de que entremos en un proceso de diálogo con el gobierno nacional deben estar detrás de estos luctuosos acontecimientos. El odio y la intolerancia son los enemigos más poderosos de la paz», concluye el comunicado.

Mientras tanto, las autoridades continúan con la investigación para esclarecer los hechos y determinar quiénes son los verdaderos responsables de este doble homicidio que ha sacudido al norte de Antioquia.

A.U.