El EGC rechazó el diálogo regional en Córdoba y tampoco aceptó a Mancuso como vocero o asesor

FECHA:

Colombia, 7 abril de 2024.- El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido grupo armado organizado con presencia en la mayoría de los departamentos del país, ha emitido un comunicado rechazando la propuesta de diálogos regionales en Córdoba, extendida por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara. El grupo argumenta que, dada su estructura unificada bajo un mando central, no pueden participar en iniciativas que consideran fragmentadas.

El EGC plantea, “Sin embargo, como Ejército Gaitanista, con presencia en la mayoría de departamentos del país, no podemos aceptar diálogos regionales ya que no somos una organización federada sino una fuerza unificada, que sigue los lineamientos del Estado Mayor Conjunto y de su máximo líder el Comandante Javier.”

Salvatore Mancuso, no es vocero ni mucho menos asesor del EGC

Además, el EGC ha manifestado un rechazo explícito a que Salvatore Mancuso, figura prominente en el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), actúe como vocero o asesor en su nombre. En palabras dirigidas a los medios, el EGC subraya diferencias ideológicas y estratégicas fundamentales con las AUC, enfatizando que Mancuso no representa al grupo ni sus intereses.

“Precisamente el recién retornado señor Salvatore Mancuso, en entrevista conocida al medio oficial dirigido por Hollman Morris se expresó de manera irrespetuosa, condescendiente y despectiva sobre nuestro comandante Javier, desconociendo las realidades del EGC, que si bien tuvo su origen en un proceso de paz mal hecho con las AUC, en sus estrategias, su ideología y sobre todo su práctica diaria con las comunidades difiere esencialmente de lo que fueran las AUC. Una vez más lo decimos, el señor Mancuso no nos representa, no es nuestro vocero ante ninguna instancia nacional o regional.”

El EGC quiere participar en la Paz Total

Pese a estos rechazos, el EGC reafirma su voluntad de entablar diálogos con el Gobierno Nacional en el marco de la iniciativa de Paz Total. Este acercamiento busca un diálogo inclusivo que permita al EGC aportar a la construcción de paz en el país, distanciándose de las propuestas regionales y reiterando su espera por una respuesta gubernamental a su solicitud de participación.

“El Ejército Gaitanistas reitera su disposición al diálogo y la concordia nacional. Seguimos esperando la respuesta a la propuesta que hicimos al gobierno nacional en el sentido de adelantar contactos con nuestro equipo de tal forma que podamos participar en los llamados del gobierno nacional a la paz.»

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...