El Ejército israelí dice haber matado a más de 200 milicianos en Rafah en la última semana

185
Palestinos inspeccionan los daños en un edificio en medio de una operación militar israelí en curso en Kafr Dan, cerca de la ciudad cisjordana de Jenin, este miércoles. Según el Ministerio de Salud palestino, al menos 33 palestinos han muerto y alrededor de 130 han resultado heridos hasta el 3 de septiembre desde que comenzó una operación militar israelí el 28 de agosto de 2024 en las ciudades cisjordanas de Tulkarem, Jenin y Tubas. EFE/ Alaa Badarneh

Jerusalén, 4 de septiembre de 2024.- El Ejército israelí aseguró este miércoles haber matado a más de 200 milicianos palestinos a lo largo de la última semana en el barrio de Tal al Sultan, en el oeste de la ciudad sureña de Rafah, donde mantiene una intensa ofensiva desde el pasado mayo, según anunció en un comunicado.

«En la última semana, las tropas de la 401ª Brigada han llevado a cabo operaciones de precisión basadas en inteligencia en Tal al Sultan», detallaron, en las que aseguran haber «eliminado a más de 200 terroristas» -como habitualmente se refieren a los milicianos palestinos- y localizado decenas de armas.

Después de uno de los choques entre soldados y milicianos en un edificio en la zona, las tropas realizaron una redada y hallaron armas en uno de lo sótanos, dice el texto.

Además, los soldados encontraron diez lanzacohetes camuflados entre la arena, preparados para lanzar municiones a larga distancia contra territorio israelí.

Ayer, ocho palestinos murieron en Rafah fruto de los ataques israelíes contra edificios residenciales: cuatro mujeres de una misma familia en el bombardeo contra una vivienda a primera hora de la mañana, y horas después, otras cuatro personas dentro de un vehículo, informaron los servicios de Defensa Civil gazatíes.

El Ejército de Israel mantiene, desde mayo, una intensa ofensiva contra Rafah, que inició con el objetivo de erradicar cuatro batallones de Hamás, provocando el desplazamiento masivo de más de 1,4 millones de personas refugiadas en esta ciudad hacia la «zona humanitaria» en Al Mawasi, junto a la costa.

El pasado 21 de agosto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció la «derrota» de esos cuatro batallones de Rafah, si bien no hizo alusión alguna a poner fin a la ofensiva.

Aunque la victoria sobre las brigadas de Hamás en Rafah era el objetivo inicial de la ofensiva, ahora el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha puesto sus intereses en otro elemento de la zona: el corredor de Filadelfia, que separa Gaza de Egipto.

El control de este corredor de 14 kilómetros, que conecta el cruce de Kerem Shalom con el mar Mediterráneo, es uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo con Hamás, y sobre la importancia «estratégica» que le otorga Netanyahu, el primer ministro dará este miércoles a las 19:00 hora local (16.00 GMT) una rueda de prensa a los medios internacionales.

El mandatario israelí defiende que el corredor es un punto de acceso de armas a la Franja. Según el Ejército, el 80 % de los túneles que se encontraban bajo tierra a lo largo de esta divisoria ya han sido destruidos.

EFE