El Ejército sirio recupera «por completo» la carretera que une Damasco con Alepo

FECHA:

El Ejército sirio recuperó este viernes «por completo» la carretera que une las dos ciudades más importantes de Siria, Damasco y Alepo, tras días intentando expulsar a los grupos rebeldes.

La agencia estatal siria SANA señaló que la carretera internacional M5, que estaba bajo control de las facciones insurrectas en Idlib y suroeste de Alepo, «ha sido asegurada por completo después de su liberación del terrorismo por parte de las unidades del Ejército Árabe sirio de las áreas que rodeaban la carretera».

La televisión estatal mostró un trozo de la autopista totalmente vacía, mientras que en días anteriores habían publicado imágenes de tanques con soldados regulares sirios celebrando las capturas a su paso para completar el control de la autopista internacional.

La captura de la M5, que atraviesa todo el oeste del país, pasando por Hama, Homs y Deraa, se ha completado hoy «tras violentas batallas con las facciones armadas apoyadas por el régimen turco», dijo a Efe una fuente militar siria que pidió el anonimato.

Siria acusa a Turquía, que mantiene tropas estacionadas en el noroeste del país, de respaldar a las facciones alzadas contra el presidente sirio, Bachar al Asad, en un momento en que ambos países viven un repunte de tensión por el intercambio de fuego de las anteriores semanas, que dejó muertos en ambas filas.

La carretera internacional M5 era el objetivo principal de las tropas sirias apoyadas por Rusia en su ofensiva contra el considerado último bastión opositor en el país por ser una de las vías principales de Siria y así poder cortar toda comunicación y suministros entre las facciones islamistas y opositoras.

Tras su recuperación, se acorta la carretera entre la capital siria y Alepo, el centro económico del país, pues anteriormente todo aquel que quisiese llegar a la ciudad de Alepo desde Damasco tenía que conducir a través de una carretera secundaria en una zona desértica, por lo que mejorará, además, el transporte comercial.

La siguiente autopista principal que le queda por recuperar al Ejército sirio es la M4, que conecta Alepo con Latakia, feudo de la familia de Al Asad, que pasa también por Idlib.

Idlib y el oeste de Alepo están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Damasco y Moscú consideran «terroristas».

Las unidades sirias han seguido avanzando este viernes en el oeste de Alepo, en su ofensiva que dio comienzo el pasado 29 de abril.

Durante este tiempo, la ONU ha verificado 1.510 civiles muertos, entre ellos 503 niños y 337 mujeres.

De ellos, 93 civiles, entre ellos 28 niños y 23 mujeres, murieron en zonas controladas por el Gobierno sirio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias