Jartum, 20 may – El Ejército sudanés anunció este martes que ha recuperado todo el estado de Jartum, después de expulsar a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de su último reducto al sur de la ciudad de Omdurmán.
«En este contexto, anunciamos hoy la finalización de la limpieza de todo el estado de Jartum de cualquier presencia de elementos terroristas de la milicia Al Dagalo (FAR) y la limpieza de nuestra capital nacional de la inmundicia de los rebeldes y sus partidarios», aseguró el portavoz militar sudanés, el general de brigada Nabil Abdullah Ali, en un comunicado televisado.
«Afirmamos que el estado de Jartum está completamente libre de rebeldes», aseguró, casi dos meses después de que el Ejército anunciara que habían recuperado la capital, Jartum.
Abdullah Ali renovó el compromiso militar con el pueblo sudanés de «continuar» sus «esfuerzos hasta que cada centímetro» de Sudán esté «limpio de cada rebelde, traidor y agente».
Hasta el momento, las FAR no han reaccionado ante esta información.
El Ejército sudanés proclama esta victoria tras recuperar el distrito de Al Salha, al sur de Omdurmán, el considerado último reducto de los paramilitares en el estado de Jartum, conformado por la llamada «capital triangular»: Jartum (capital), Omdurmán y Jartum Norte.
De esta forma, las Fuerzas Armadas afianzan el control de este estado, ocupado por los insurgentes durante dos años, mientras siguen avanzando en otras áreas del país africano.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido controlan grandes partes del estado de Kordofán Occidental, así como la región de Darfur, su principal bastión en Sudán.
Desde su inicio hace más de dos años, la guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de más de 12,5 millones, lo que ha causado la peor crisis humanitaria en el planeta.
EFE