Nairobi, 14 diciembre 2023.- El Ejército ugandés mató a unos 200 rebeldes del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que tiene lazos difusos con el Estado Islámico (EI), en unos ataques aéreos perpetrados el pasado 16 de septiembre, según aseguró el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
«Hemos estado llevando a cabo ataques aéreos contra los terroristas en el República Democrática del Congo», afirmó Museveni, que lleva en el poder desde 1986, en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en declaraciones recogidas hoy por medios locales.
«Unos 200 de ellos murieron. Desde entonces, se han perpetrado otros ataques» contra las ADF, concluyó el presidente en comentarios hechos este miércoles, sin dar más detalles.
Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri, en República Democrática del Congo.
Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.
La incursión más grave de este grupo rebelde en territorio ugandés ocurrió el pasado junio, cuando los insurgentes mataron al menos a 42 personas, incluyendo 37 estudiantes, en una escuela del distrito de Kasese (oeste), cerca de la frontera congoleña.
Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.
Si bien tienen sus bases en el este de la República Democrática del Congo, las autoridades de la vecina Uganda también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio.
Para terminar con las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, pero los ataques rebeldes no han cesado.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco).
EFE