El Eln afirma que no tiene secuestrada ni a Mayerli ni a sus padres

FECHA:

En tres audio-comunicados, el Ejército de Liberación Nacional afirmó este lunes 17 de septiembre que no es cierto que sus tropas hayan secuestrado a una niña de 16 años en el departamento del Chocó, como lo aseguró el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien además advirtió que ese presunto secuestro es de suma gravedad, por tratarse de una menor de edad.

El presidente Iván Duque se pronunció al respecto y calificó el acto de cobarde. “Es la demostración de la cobardía: secuestrar a una niña de 15 años, después de haber liberado a unos secuestrados y decir que esa niña es una informante, a mí me parece que eso es una infamia con la niñez colombiana. Todos los colombianos rechazamos esa práctica del secuestro y no la vamos a aceptar como mecanismo de presión política jamás”, señaló Iván Duque.

Sin embargo, el Eln asegura que no se trata de un secuestro y que aunque la menor de edad se encuentra con ellos, será “respetada su integridad física” y la entregarán a “otras autoridades”.

También sostiene el grupo subversivo que los padres de la menor, identificada como Mayerli Karina Cortés Rodríguez, de 16 años de edad, no están privados de la libertad y que están con ella “por voluntad propia”, para apoyarla, acompañarla y “andan verificando el trato que recibe su hija mientras se realiza el procedimiento rutinario y se toman algunos datos en el caso que se lleva”.

La razón por la cual Mayerli está en poder del Eln en este momento, argumenta el comandante Uriel, líder del frente de guerra occidental Ómar Gómez, es porque la menor “es informante de las Fuerzas Armadas”.

En uno de los audios, la menor se identifica como Mayerli Karina Cortés Rodríguez, asegura tener 16 años y ser informante de la Infantería. “Me contactó el cabo Juan David Zarante Ramos, él me decía que me iba a ayudar con la escuela de fútbol, él me preguntaba por si conocía a alguno del Eln, me preguntaba que cómo llegaban al pueblo, si llegaban con chaleco o fusiles, de civil, etcétera. Incluso a veces me mandaba fotos para que yo le dijera que si los conocía o algo por el estilo”, se escucha en el audio.

La menor remata diciendo que la han tratado bien y que el Eln permitió que sus padres fueran a apoyarla, a “acompañarme en este proceso”.

Esta es la transcripción de los audios:

-Comandante Uriel: “Denuncia pública. El Estado colombiano a través de sus fuerzas armadas incumple el Derecho Internacional Humanitario involucrando población no combatiente en el conflicto bélico, con el agravante de ser menores de edad. La joven Mayerli Cortés Rodríguez de la comunidad Orpúa, en las playas del Pacífico, reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Armadas. Estamos realizando el procedimiento rutinario en estos casos. Anunciamos que no pasará a mayores, que su integridad será respetada, pero nos interesa evidenciar esta realidad y neutralizar su accionar de guerra.

Para la próxima semana que termine la investigación sería entregada a otras autoridades. Este es un caso similar al ocurrido recientemente en el Arauca con menores indígenas”.

-Comandante Uriel: “Desde la Costa Pacífica chocoana, unidades del frente de guerra occidental Ómar Gómez del Eln nos envían estos audios para ayudar a esclarecer el caso de Mayerli Cortés. Sus padres no están privados de la libertad y por voluntad propia andan verificando el trato que recibe su hija mientras se realiza el procedimiento rutinario y se toman algunos datos en el caso que se lleva”.

-Voz desconocida: “¿Cuál es tu nombre?”.
-Menor de edad: “Mayerli Karina Cortés Rodríguez, de 16 años”
-Voz desconocida: “¿El viejo cómo se llama?
Don Gabriel (Padre de Mayerli): “Gabriel Cortés”.
-Mariela (Madre de Mayerli): “Y Mariela Rodríguez”.
-Voz desconocida: “La información que tienen es que el Ejército de Liberación Nacional los tiene secuestrados a papá, hija y madre y el trato supuestamente inhumano que nosotros les damos. Entonces para ver de qué manera nos hacen aclaraciones para que se sepa la verdad. ¿Qué nos dice usted al respecto?”.
-Don Gabriel: “Que estamos bien acá y que no nos pasa nada”.
-Voz desconocida: “Mujer, ¿usted que nos dice?”.
-Mariela: “Pues yo me encuentro bien aquí con mi hija, pero no estamos secuestrados como están diciendo. Nos están tratando bien, gracias a Dios”.

-Comandante Uriel: “En la medida en que nos socialicen el caso, iremos dando a conocer esa información para que el pueblo colombiano pueda saber la verdad.

-Comandante Uriel: “Hacemos el mayor esfuerzo posible por evitar la afección a la población no combatiente aun cuando el Estado colombiano los vincula y los pone como carne de cañón en la confrontación bélica. Escuchemos la voz de Mayerli:

-Menor de edad: “Mi nombre es Mayerli Karina Cortés Rodríguez, tengo 16 años. Soy informante de la Infantería. Me contactó el cabo Juan David Zarante Ramos, él me decía que me iba a ayudar con la escuela de fútbol, él me preguntaba por si conocía a alguno del Eln, me preguntaba que cómo llegaban al pueblo, si llegaban con chaleco o fusiles, de civil, etcétera. Incluso a veces me mandaba fotos para que yo le dijera que si los conocía o algo por el estilo. El trato acá ha sido, pues para mí muy bien, me han tratado muy bien. Los del Eln permitieron que mis padres vinieran a apoyarme, a acompañarme en este proceso, darle gracias a los del Eln por como nos trata”.

-Voz desconocida: “¿Cuando te contactaron apenas fue la escuela de fútbol o te ofrecían algún recurso económico?”.
-Menor de edad: “Apenas fue la escuela de fútbol y después de que yo viajé al pueblo de Pizarro él me escribió y me dijo que nos viéramos y que para cuadrar que si yo quería trabajar con ellos, me pagaban para trabajar con ellos”.
-Voz desconocida: “Los medios de comunicación al servicio del Estado, inclusive el presidente Duque, dicen que el Eln tiene secuestrada a una menor de edad y a los papás, ¿vos qué decís a eso?”.

-Menor de edad: “No, pues, para mí, esto no parece un secuestro, para mí parece como si yo estuviera de vacaciones y pues, no, mis padres no están secuestrados, ellos están acá porque andan apoyándome y colaborándome”.

Comandante Uriel: “Estamos haciendo todo el esfuerzo, no sólo humanitario sino técnico para que esta denuncia se conozca, algunos medios y periodistas malintencionados y funcionales al establecimiento tergiversan la información y dicen imprecisiones”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias