El ELN deja en libertad a un miembro de la Armada secuestrado en Arauca

FECHA:

Bogotá, 27 de diciembre de 2022.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad este martes en el departamento de Arauca (este) a un suboficial de la Armada que se encontraba en su poder desde el 13 de diciembre.

El suboficial tercero naval Camilo Andrés Córdoba Arenas había sido retenido por el Frente de Guerra Oriental del ELN cuando viajaba en un autobús de servicio público entre los caseríos de Puerto Jordán y Santo Domingo, y fue entregado hoy a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Arauca.

«Un equipo de nuestra Regional Arauca llegó hasta una de las zonas más alejadas del piedemonte araucano para recibir al suboficial Camilo Córdoba Arenas de la Armada Nacional, quien estaba en poder del ELN desde hace 14 días, y adelantar las labores humanitarias para su pronto regreso a casa», informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado de su despacho.

La liberación ocurre en medio del cese al fuego unilateral declarado por el ELN, que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano y suspendió sus acciones desde el 24 de diciembre al 2 de enero «para crear un ambiente de paz en estas fechas».

Camargo aprovechó la liberación del suboficial para reiterar su llamado a todos los grupos armados ilegales para que «continúen en el camino de mostrar gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral para no se siga poniendo en riesgo a las comunidades de las zonas alejadas del país».

Fotografía de archivo de un emblema de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incinerado por indígenas en Corinto (Cauca). EFE/Ernesto Guzmán

«Nuestro país requiere muestras de paz, como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que se concrete el avance de los diálogos para la terminación del conflicto armado», concluyó el defensor del Pueblo.

En las últimas semanas distintos grupos armados han dejado en libertad a personas que tenían secuestradas por diferentes motivos.

Las Fuerzas Militares de Colombia agradecieron el trabajo de la Defensoría y la Iglesia católica para «facilitar el regreso a la libertad» del suboficial y agregaron que «el secuestro es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario».

«Exigimos la liberación de todos los secuestrados. Iniciaremos los protocolos para la atención de nuestro suboficial y el apoyo a su familia», agregó la institución en un mensaje en redes sociales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...

La OEA presenta una guía para atender los casos de violencia sexual a migrantes en el Darién

Ciudad de Panamá, 27 mar- La Organización de Estados...