El embajador de Israel sale de Colombia casi dos meses después de ruptura de relaciones

FECHA:

Bogotá, 21 jun – El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, salió este viernes del país como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por el presidente Gustavo Petro en rechazo a lo que considera un «genocidio» en Gaza.

«Desde la Confederación de Comunidades Judías de Colombia despedimos con mucho pesar al señor embajador de Israel, Gali Dagan, quien deja hoy el país», manifestó esa organización en su cuenta de X en la que señaló que esto «no es un adiós, es un hasta luego».

Petro, un ferviente defensor de la causa palestina, anunció el pasado 1 de mayo la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y el 8 de junio dijo que prohibirá las exportaciones de carbón al Estado judío hasta que «»detenga el genocidio» en Gaza.

«Ante la lamentable decisión del presidente Gustavo Petro de cortar relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, solo nos queda expresar nuestro más profundo agradecimiento (al embajador) por su destacada labor, su inquebrantable compromiso con fortalecer los lazos entre Colombia e Israel y la esperanza de que las relaciones diplomáticas se restablezcan lo más pronto posible por el beneficio de ambos pueblos», agregó la organización judía.

El jueves, el embajador Dagan había confirmado su inminente salida del país, casi dos meses después de la ruptura de relaciones, con un mensaje en X en el que agradeció la hospitalidad de los colombianos en los dos años en que estuvo en Colombia.

«Es tiempo de decir adiós, Colombia. Gracias por cada momento, cada experiencia y cada sonrisa compartida. Me llevo conmigo recuerdos imborrables y el calor de su gente hermosa», escribió el diplomático.

Dagan acompañó su despedida con un video en el que recopila numerosas fotografías de sus «dos años de trabajo incansable por la amistad entre nuestros países y pueblos hermanos».

Entre las fotografías en distintos lugares del país y con personalidades están la de encuentros con los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, e incluso hay varias con el presidente Petro y con algunos de sus ministros y funcionarios del alto Gobierno.

La ruptura de relaciones diplomáticas ha sido muy criticada en Colombia ya que el país es un gran exportador de carbón, café, flores y confites a Israel, que a su vez es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La comuna Doce de Octubre acoge la Parada Juvenil de la Lectura

La programación será el 27 y 28 de julio...

[Video] Taxistas bloquean vías principales de Bogotá en protesta contra el «transporte ilegal»

Bogotá, 23 jul - Centenares de taxistas bloquearon este...

Banco Distrital de Medellín ofrece créditos a bajos intereses para estratos 1 a 4

La iniciativa, que atiende a estratos 1, 2, 3...

Suicidio de médica residente desata protestas contra el maltrato en el gremio

Bogotá, 22 jul - Centenares de médicos y estudiantes...