Bogotá, 18 noviembre de 2023.- El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, aseguró este sábado que están «listos» para continuar el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, que suspendieron el pasado 5 de noviembre por discrepancias sobre las operaciones militares y dijeron que «aceptan la reunión» para «organizar la continuidad» de las negociaciones.
«Informamos a todo Colombia y a la comunidad internacional que realizadas las consultas dentro de nuestra organización (…) han sido positivas y estamos listos para continuar, comprometidos con la paz con justicia social y ambiental (…) por ello aceptamos la reunión próxima con el componente internacional, garantes y acompañantes», indicó la guerrilla en un comunicado.
Esto con el objetivo de «organizar la fecha de continuidad de los diálogos en cuanto a calendario de reuniones y eventos próximos», agregó el EMC.
El miércoles, tras dos semanas de suspensión en el diálogo luego de que el EMC se levantara de la mesa acusando al Gobierno de supuestos «incumplimientos» a lo pactado, el Gobierno anunció que se reanudarían las conversaciones.
Tras las consultas a las que llamó la guerrilla, que publicó este sábado una foto de varios de sus líderes, entre ellos el máximo cabecilla, ‘Iván Mordisco’, se «identificaron» algunos elementos: «El Gobierno del presidente Gustavo Petro, de manera repetitiva incumple a nuestra organización».
En este sentido, le reprochan a la otra parte que «violan el principio de confidencialidad al revelar documentos privados de la mesa» y «emiten pronunciamientos sobre temas que no han sido acordados entre las partes». También la acusaro de «violar el cese el fuego» bilateral que estará vigente hasta el próximo 17 de enero.
Además, la guerrilla informó de «reajustes» en su comisión, en la que el principal es el cambio de coordinador de la delegación, hasta ahora alias ‘Andrey Avendaño’, que pasará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional.
Diálogo marcado por las tensiones
El comienzo de la nueva ronda de conversaciones, según el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las extintas FARC, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.
El EMC decidió el 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos, instalada apenas 21 días antes y que incluía un cese al fuego bilateral, para iniciar «un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo».
El diálogo ha estado marcado por los desencuentros entre las delegaciones y las tensiones se han ido incrementando con el paso de los meses.
Este año arrancó con un cese el fuego de seis meses que fue suspendido unilateralmente en cuatro departamentos por el Gobierno después de el asesinato por parte de la guerrilla de cuatro menores indígenas que habían sido previamente reclutados.
La instalación de la mesa se dio a la tercera. Un primer intento en mayo se frustró, así como un segundo en Tibú, en la región del Catatumbo, donde ambas delegaciones convocaron a miles de campesinos, prensa y organismos internacionales para, finalmente, no ponerse de acuerdo, y volverlo a aplazar una semana.
EFE