El emir de Catar no criticó al presidente Petro en el Mundial

FECHA:

Bogotá, 29 de noviembre de 2022.- El emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, no hizo un llamado para que «el pueblo colombiano» obligue a renunciar al presidente de ese país, Gustavo Petro, en la inauguración del Mundial de Qatar 2022, el video que así lo afirma tiene los subtítulos manipulados.

Usuarios en redes sociales comparten una grabación de casi dos minutos en la que el mandatario catarí supuestamente se dirije a los ciudadanos colombianos para denunciar, según los subtítulos en español, que Petro se «robó las elecciones» y que la población tiene que obligarlo «a renunciar».

El ataque a Petro se habría dado durante la inauguración de la copa del mundo el pasado 20 de noviembre, en el estadio Al Bait en Al Khor (Catar).

«Su Alteza Real, el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, tuvo que dedicar unas palabras en su discurso de inauguración del Mundial de Fútbol 2022 al ilegítimo que usurpa la presidencia en Colombia», afirma una cuenta en Facebook, en una publicación que recibió centenares de interacciones.

HECHOS: Pero una búsqueda de palabras clave como «emir» AND «inauguración» AND «colombia» en Google demuestra que ningún medio se hizo eco de una supuesta crítica del mandatario catarí a Petro y su Gobierno, y en realidad su discurso inaugural resaltó el valor de la diversidad humana.

«Al mundo entero le digo, bienvenidos a Doha. Hemos trabajado duro con mucha gente para que esta competición sea un éxito. Hemos invertido para trabajar por el bien de la humanidad. Las gentes se unen, sin importar su etnia, su religión, su orientación y su nacionalidad aquí en Catar y tras las pantallas de todos los continentes del mundo», indicó en su breve discurso el mandatario, según informó EFE el día de la inauguración.

En el comunicado de la página oficial del Mundial de Qatar 2022 también resaltan las palabras conciliadoras de Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.

«Qué bonito es que la gente deje de lado lo que les separa para celebrar su diversidad y lo que les une al mismo tiempo», destacó el emir.

El medio Al Arabiya, radicado en Dubái, publicó un video que reproduce partes del discurso del mandatario traducidas al inglés, que demuestra que en ningún momento citó al país latinoamericano.

El medio brasileño de verificación Lupa, miembro de la International Fact-checking Network (IFCN) a la que también pertenece EFE Verifica, desmintió otro montaje similar en el que los subtítulos le atribuían al emir acusaciones de que en Brasil había ocurrido fraude en las elecciones presidenciales.

DESINFORMACIÓN AUMENTA EN EL MUNDIAL

En la ceremonia asistieron, a parte de los máximos dirigentes del fútbol mundial que encabeza el suizo Gianni Infantino, personalidades como los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, o la vicepresidentea ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El Mundial de Qatar 2022 centra la atención internacional, no solo por su interés como evento deportivo, sino también por sus restrictivas leyes, contrarias a los derechos humanos.

Aunque muchas de las críticas y acusaciones realizadas al emirato son ciertas, otras son falsedades sin fundamento, como ha desmentido EFE Verifica en las últimas semanas.

En resumen, el emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, no criticó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la inauguración del Mundial de Qatar 2022, el video que así lo afirma tiene los subtítulos manipulados y ningún medio se hizo eco de unas declaraciones de este tipo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...

272.000 muertes prematuras anuales en Bangladesh por contaminación, según el Banco Mundial

Dacca, 28 mar - Bangladesh, uno de los países...

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

Quito, 28 mar - Un muerto y cuatro heridos...