El enviado de EE.UU. para el clima defiende la financiación favorable para países pobres

FECHA:

Nairobi, 4 de septiembre de 2023.- El enviado del presidente de Estados Unidos para el clima, John Kerry, subrayó hoy en la primera Cumbre del Clima de África (ACS, en inglés) la necesidad de conceder «financiación en condiciones favorables» a los países pobres para que puedan desarrollar sus sectores de energías renovables.

«Líderes en todo el mundo dicen que les faltan finanzas. Necesitamos dinero, necesitamos financiación concesional (…) Tenemos que reducir el riesgo» para los inversores, señaló Kerry en Nairobi, donde el Gobierno keniano y la Unión Africana (UA) coorganizan la cumbre desde este lunes hasta este miércoles.

En este sentido, el enviado presidencial insistió en la necesidad de ampliar los mercados voluntarios de carbono, que permiten comprar créditos o bonos para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y son adquiridos a menudo por grandes empresas.

Kerry reconoció que, tal como han demostrado algunas investigaciones, en ocasiones se han producido «abusos» en ese sector, cuando «no ha habido suficientes pautas medioambientales» para determinar cómo deben funcionar esos mercados y cómo se deben medir los créditos.

«Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer», incidió el exsecretario de Estado, al señalar que los mercados de carbono «no son la panacea pero son una herramienta más».

El enviado del presidente de Estados Unidos para el clima, John Kerry, durante la ceremonia inaugural de la primera Cumbre del Clima de África, en Nairobi. EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Este asunto, que enfrenta a gobiernos y activistas, ha causado polémica en la preparación de la cumbre, después de que más de 400 organizaciones publicaran una carta en agosto donde tildaban los mercados de carbono de una “falsa solución” que “alentará a las naciones ricas y a las grandes corporaciones a seguir contaminando el mundo, en gran detrimento de África”.

Sobre la crisis climática, que golpea especialmente a los países africanos, Kerry lamentó que «lo que está pasando en el planeta hoy en día, que está causando esta extraordinaria destrucción (…) desde inundaciones (…) hasta fuegos donde antes no ardían o la subida del nivel del mar», es «uno de los problemas más peligrosos de toda la historia de la humanidad».

«Este es un problema creado por los humanos, pero también es sujeto de ser resuelto por los humanos», zanjó.

Al final de la cumbre, a la cual asisten más de veinte jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como líderes de otras regiones del mundo y jefes de organismos internacionales, está prevista la adopción de la bautizada como “Declaración de Nairobi”, un documento que busca articular una posición común africana para diferentes foros globales.

Así, los participantes quieren construir una perspectiva unificada del continente frente a la cumbre del clima COP28 en Dubái prevista para finales de año, la Asamblea General de la ONU, el Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo) o las instituciones financieras internacionales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Muere el cantautor y rey vallenato Omar Geles, autor de ‘Los caminos de la vida’

Bogotá, 21 may- El compositor, cantante y acordeonista colombiano...

[Video] Ofensiva contra el crimen en Bello: 13 capturados, armas y estupefacientes incautados

13 capturados 06 armas de fuego yestupefacientes incautados en...

[Video] Capturan a ‘MELLO’, sería Coordinador de Finanzas del Ejército Gaitanista de Colombia

https://analisisurbano.org/operacion-agamenon-policia-asegura-arsenal-y-captura-a-cabecillas-del-egc/339959/ ANTIOQUIA, COLOMBIA (22 MAY 2024) - En el marco...

[Video] Operación Agamenón: Policía asegura arsenal y captura a cabecillas del EGC

https://analisisurbano.org/capturan-a-el-mello-coordinador-de-finanzas-del-ejercito-gaitanista-de-colombia/339975/ ANTIOQUIA, COLOMBIA (22 MAY 2024) - En una heroica...