El enviado de la ONU advierte de la mayor escalada militar en años en el Yemen

FECHA:

Saná, 28 de diciembre de 2021.- El enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, advirtió hoy de que «la gran escalada militar en el Yemen» es la peor de los últimos años y disminuye las posibilidades de alcanzar una solución negociada al conflicto en el país, que el próximo marzo cumplirá siete años.

En un comunicado, el enviado pidió a las partes en conflicto que rebajen «inmediatamente» las hostilidades, al mismo tiempo que destacó que las violaciones de las leyes humanitarias y de derechos humanos no pueden seguir quedando impunes en el Yemen.

«La escalada de las pasadas semanas es la peor que hemos visto en el Yemen en años y la amenaza contra la vida de los civiles aumenta. Los bombardeos contra Saná han provocado la pérdida de vidas civiles y daños en la infraestructura civil y áreas residenciales», destacó en referencia a los recientes ataques aéreos de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en la capital yemení.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación por los continuos ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra Arabia Saudí, que también han causado muertes civiles y daños en la infraestructura civil.

«Cualquier ataque contra los civiles u objetivos civiles, así como ataques indiscriminados por cualquiera de las partes es una violación flagrante de la ley humanitaria y debe ser detenido inmediatamente», advirtió.

El enviado también recordó la dramática situación humanitaria en el Yemen y el impacto que la escalada puede tener en la que ya es la peor crisis humanitaria del planeta, según la ONU.

«2021 termina de forma trágica para los yemeníes, millones de los cuales sufren la pobreza, el hambre y restricciones de su libertad de movimiento», afirmó Grundberg, pidiendo la reapertura del aeropuerto de Saná, que fue cerrado la semana pasada tras un bombardeo de la coalición árabe.

La alianza acusó a los hutíes de almacenar armas y utilizar estas instalaciones civiles para lanzar sus ataques contra Arabia Saudí con drones explosivos y misiles.

Aunque raramente se informa de víctimas en esos ataques, el último de ellos causó la muerte de un saudí y un yemení el pasado viernes en la ciudad saudí de Yizan (sur).

Por su parte, la coalición árabe ha intensificado sus ataques contra los rebeldes en la provincia de Marib, donde los hutíes tratan de conquistar la ciudad principal desde el pasado febrero, y en las últimas semanas empezó una serie de bombardeos contra «puntos selectivos» en Saná.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias