El Equipo de Etnias de la Alcaldía se transforma en Gerencia Étnica

FECHA:

Este 16 de septiembre se anunció la creación la nueva Gerencia Étnica como parte de la transformación que adelanta la Alcaldía de Medellín por una ciudad más pacífica e incluyente, al nivel de las realidades y los retos actuales del país y el mundo.

Esta nueva gerencia, adscrita al despacho del alcalde Daniel Quintero Calle, continuará el legado del Equipo de Etnias, que hasta hoy hizo parte de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y desde el cual se promovieron acciones para garantizar los derechos de los 236.222 afrodescendientes y los 6.000 indígenas que habitan la ciudad.

Desde la Gerencia Étnica se trabajará por las metas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, en el componente Recuperemos lo Social de la línea estratégica Medellín Me Cuida, que busca que la población étnica se fortalezca en los procesos de promoción de derechos, participación, prácticas y saberes ancestrales.

«Una gerencia significa esto: gerenciar un tema que es fundamental y es que como sociedad no solo es restablecer derechos, sino reconocer que una sociedad más diversa es más rica, que no tenemos que ser iguales, tenemos que valorar y disfrutar esa diferencia, aprovecharla y gozarla para construir un mejor camino para todos. Este es el triunfo de ustedes y un paso más de lo que vienen construyendo», dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Para lograrlo, en el cuatrienio se plantean acciones como implementar el 33 % del Plan Municipal Afrodescendiente y el 80 % del Plan de Atención Psicosocial para la Población Indígena, formular en un 100 % el Plan Indígena de Medellín y elaborar e implementar en un 100 % la Política Pública Afrodescendiente.

Desde la Gerencia Étnica, con participación de las personas afrodescendientes e indígenas, se formularán planes, programas, proyectos y estrategias que permitan, en el mediano plazo, reducir las brechas que aún existen entre grupos poblacionales que habitan en la ciudad, en razón a su pertenencia étnica.

Para ello, se promoverán la inclusión, las condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, la gestión de oportunidades, el restablecimiento de derechos, la transformación de imaginarios sociales, culturales y espirituales y la sensibilización frente al reconocimiento, la aceptación y el respeto por la diversidad.

«A nosotros nos falta mucho más por conocer, por compartir, y por eso queremos tenerlos a ustedes en todo lo que está relacionado con la diversidad de los afros e indígenas. Muchas gracias por dejar este sello y cuenten con nosotros para seguir dándoles la voz que necesitan para seguir contando y compartiendo todo lo que es parte de su esencia y de su ser», expresó Diana Osorio, Gestora Social de Medellín.

Asimismo, se ejecutarán estrategias con enfoque étnico diferencial y de acceso a oportunidades que favorezcan a estas comunidades, bajo principios y valores de identidad cultural y corresponsabilidad, que permitan preservar también la cultura y las tradiciones ancestrales que tanto enriquecen a la ciudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...