El escritor peruano Pedro Novoa fallece a los 46 años

FECHA:

Lima, 7 marzo.- El escritor peruano Pedro Novoa falleció a los 46 años, víctima de un cáncer de colon que mermó gravemente su salud desde octubre del pasado año, confirmó el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Willy Del Pozo.

«Que el más allá te sea propicio y descanses junto a los clásicos autores que amaste desde niño. Algo se muere en el alma cuando un amigo se va…», escribió en redes sociales Del Pozo, quien ha sido el editor de varios libros de Novoa.

Meses antes de enzarzarse en la peor parte de la batalla del cáncer, sí pudo vencer a la covid-19, que lo llevó también a una situación límite y muy delicada.

Durante su trayectoria literaria, Novoa ha escrito cinco novelas, un libro de cuentos de ficción, otro de cuentos infantiles y un poemario.

El escritor comenzó a tener popularidad al ganar en 2011 el premio Horacio de novela breve de la Derrama Magisterial por «Seis metros de soga», una obra que suscitó los elogios de su venerado Oswaldo Reynoso.

Un año después, su «Maestra vida» ganó el premio internacional premiado de novela corta Mario Vargas Llosa, un galardón que recibió de manos del mismísimo Nobel de Literatura.

También resultó finalista del premio Copé en 2014 «Un grito flotando en el amanecer» y del premio Herralde ese mismo año por «La sinfonía de la destrucción», quizás la novela que más puertas que le abrió.

La «Sinfonía de la destrucción» retrata con un lenguaje crudo y directo las miserias de los estratos sociales más marginados de la sociedad peruana a través de un joven provinciano que llega a un escenario hostil en la Lima más subterránea y sórdida.

En la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, celebrada el año pasado, Novoa presentó su última novela, «El amanecer de amaneceres», cuya historia se centra en los recuerdos y reflexiones de «Agapito», un miembro del grupo armado Sendero Luminoso que muere en un atentado terrorista frustrado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias