La Habana, 19 de marzo de 2022 – El Ministerio cubano de la Construcción (Micons) sólo completó el 42 % de las viviendas que planeaba levantar en 2021 y el 41 % de las reformas previstas.
Según el informe anual del ministerio, que recogen este sábado medios oficiales, el año pasado se terminaron 18.645 viviendas de los planes estatales, de las cerca de 44.400 previstas, y se reformaron 14.245, cuando el plan apuntaba a unas 34.745.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, que participó en la presentación del informe, habló de la «insatisfacción» de muchas familias por estos incumplimientos, incluidas madres solteras con tres o más hijos, según recoge la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
También insistió Marrero en darle la «máxima prioridad» al programa de la vivienda e instó al Micons a no admitir justificaciones e involucrarse para que los programas se cumplan.
El plan del Micons para este año prevé la construcción de 37.991 viviendas y la rehabilitación de 14.697. El Estado es el principal constructor en Cuba.
El sector de la construcción atraviesa serias dificultades en Cuba, con la falta de insumos como el acero y el cemento como uno de los principales obstáculos.
EFE