El excomandante en jefe del Ejército de Chile declara hoy por presunta corrupción

FECHA:

Santiago de Chile, 3 de marzo de 2022.- El excomandante en jefe del Ejército de Chile Ricardo Martínez está citado a declarar ante la Justicia castrense este jueves por supuesta corrupción en una causa más amplia conocida como «Milicogate», tan solo un día después de renunciar a su cargo.

El uniformado será interrogado por supuesta malversación de fondos públicos en la compra de pasajes aéreos, que podrían haber sido usados por familiares de militares.

Según confirmaron a Efe desde el Poder Judicial, Martínez todavía no se había presentado en los tribunales más de una hora después de ser citado, a las 09.00 hora local (12.00 GMT).

En la víspera, el ex comandante en jefe anunció su salida del cargo ante la plana mayor militar: «Pese a que debería contar con la presunción de inocencia (…) comunico que he resuelto presentar al presidente de la República mi renuncia al cargo», dijo.

«Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución», agregó durante un acto en el que rindió cuentas sobre su gestión en el periodo 2018-2022.

Esta indagación forma parte de la trama «Milicogate», que desde 2014 abarca casos de corrupción, de fraude y desviación de fondos públicos perpetrados por altos cargos del Ejército de Chile.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, manifestó el miércoles su apoyo «irrestricto» a al Poder Judicial y aseguró que serán «activos colaboradores» en todos los requerimientos de información solicitados sobre integrantes de las Fuerzas Armadas.

«Espero que el proceso de investigación judicial esclarezca los hechos, establezca la verdad y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los casos que corresponda», señaló en un comunicado.

La dimisión de Martínez se produjo una semana antes de dejar oficialmente, el cargo el 9 de marzo, y diez días antes de que tome posesión el presidente electo, Gabriel Boric.

Le sustituirá en el cargo la semana que viene el general Javier Iturriaga, nombrado el pasado noviembre por el mandatario saliente, Sebastián Piñera, y hasta que llegue, de forma interina, asumirá el puesto el general Rodrigo Ventura.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias