El exilio cubano y opositores piden a Biden cambios democráticos sin concesiones

FECHA:

Miami, 12 feb– Exiliados cubanos y grupos opositores en la isla urgieron este viernes al presidente de EE.UU., Joe Biden, y al Congreso que la revisión de la política hacia la isla se base en el cambio democrático sin «concesiones unilaterales» al Gobierno del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Durante varias semanas los cubanos «comprometidos con la democracia» elaboraron un plan con 162 propuestas que enviaron hoy a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Congreso, según detalló a Efe Rosa María Payá, de Cuba Decide.

La activista además rechazó las solicitudes «agresivas» hechas por el Gobierno cubano y otros actores de la isla a la nueva Administración estadounidense del demócrata Biden.

Entre ellas la reciente de un grupo de cubanos y estadounidenses, como Alan Gross, que solicitaron a Biden que retome el acercamiento con Cuba promovido por el presidente Barack Obama (2009-2017) y que retire las sanciones al país endurecidas por su sucesor, el republicano Donald Trump.

Gross fue liberado en 2014 tras cinco años preso en Cuba por introducir en el país un equipo de telecomunicaciones.

Payá rechazó expresamente remover las sanciones a la corporación financiera Fincimex, vinculada a las Fuerzas Armadas de Cuba y que manejan las remesas recibidas desde Estados Unidos.

Agregó que están a favor de las remesas de «manera directa» sin la intervención del Gobierno cubano.

Paya subrayó que «solo corresponde a los cubanos definir y decidir el destino de nuestra nación».

Para los cubanos que aportaron ideas, entre ellos las Damas de Blanco y el Partido Republicano Cubano, entre muchos otros grupos civiles, la nueva política hacia Cuba «debe ser en apoyo a la democracia y las elecciones libres y plurales, sin realizar concesiones unilaterales sino condicionadas a pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos».

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, políticos y grupos de exiliados cubanos le han solicitado no repetir los errores de los dos últimos Gobiernos, entre ellos el del presidente Obama en el que se desempeñó como su vicepresidente y que promovió un acercamiento con la isla.

Las propuestas fueron publicadas hoy por la plataforma Pasos de Cambio, que incluyen las impresiones de las organizaciones de oposición y sociedad civil cubanas, así como de ciudadanos que viven en la isla y en la diáspora.

Todos coinciden en que «cualquier eventual proceso de negociación que involucre al actual régimen cubano debe reconocer como interlocutores a los miembros de la oposición y sociedad civil».

Señalan que para ello deben primero cumplir con la liberación incondicional de todos los presos políticos en Cuba y el fin de la violencia y la represión.

De igual forma, las organizaciones, entre ellas, la Fundación Nacional de Derecho Humanos y el Movimiento Opositor para una Nueva República, urgen el respeto a los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, asociación y manifestación pública.

En ese sentido pidieron al Gobierno de Biden expresar «públicamente la voluntad de autorizar y promover ayuda humanitaria del pueblo estadounidense a la ciudadanía y la sociedad civil en la isla, impidiendo la intervención o beneficio del régimen».

Insistieron además en las sanciones políticas, financieras, diplomáticas y judiciales a los responsables y cómplices de la represión y las políticas de violación de derechos humanos.

Sugirieron considerar el uso de la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, dirigida a imponer sanciones políticas y económicas contra agentes involucrados en abusos graves.

De igual forma, las propuestas incluyen convocar a la comunidad internacional, entre ellos a los países de las Américas y a los organismos multinacionales (OEA, ONU, Unión Europea), a mostrar su solidaridad con el pueblo cubano y «su derecho a decidir el cambio democrático».





COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...