El exjefe de la «Contra» respaldará a un candidato opositor único en Nicaragua

FECHA:

Managua, 23 febrero.- El exjefe del antiguo grupo rebelde guerrillero conocido como la «Contra» Luis Fley firmó este martes un acuerdo para participar en un proceso de elección democrática entre disidentes, y respaldar a un candidato opositor único, para enfrentar al presidente del país, Daniel Ortega, en las elecciones de noviembre próximo.

Fley, líder del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense, compuesto por antiguos miembros de la «Contra» que luchó contra los sandinistas en la guerra civil de los años de 1980 del siglo pasado, se sumó así a otros cinco aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición.

El anuncio de la firma lo hizo la denominada Comisión de Buena Voluntad, que tiene por misión unir a la oposición de cara a las elecciones generales, y que está compuesta por los nicaragüenses Carlos Tünnermann, exministro de Educación y exdiplomático, Fabio Gadea, empresario radial y excandidato a la Presidencia, y Dennis Martínez, exlanzador de las Grandes Ligas.

Otros aspirantes que acordaron respaldar a un candidato único son la periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), el líder empresarial Juan Sebastián Chamorro, el académico y activista Félix Maradiaga, el dirigente campesino Medardo Mairena, y el periodista Miguel Mora.

Cada uno de los aspirantes firmó por «contribuir en el acercamiento de todas las fuerzas políticas, movimientos cívicos, alianzas y coaliciones, e instan a las mismas fuerzas para que inicien un proceso de diálogo que propicie la unión de toda la oposición en una alianza electoral», indicó la Comisión.

Con Fley entre sus líderes, la «Contra», agrupación financiada por Estados Unidos, protagonizó una guerra civil con los sandinistas en la década de los años del 1980 del siglo XX, que dejó unos 50.000 muertos, y entregaron pacíficamente sus armas durante el Gobierno de Barrios.

La Comisión de Buena Voluntad anunció que continuará con su trabajo de buscar la unidad entre los opositores, con énfasis en los movimientos, agrupaciones y partidos políticos.

Anunciaron que han logrado acuerdos con diferentes sectores de la oposición para formar un solo bloque ante Ortega, pero que hasta ahora no han recibido respuesta de la Alianza Ciudadana, compuesta por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia junto con el partido Ciudadanos por la Libertad.

Las próximas elecciones de Nicaragua serán claves, ya que estará en juego 42 años de control casi absoluto de Ortega en la política nacional.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...