El exlanzador Dennis Martínez cabildea por unidad entre la oposición de Nicaragua

FECHA:

Managua, 22 enero.- El exlanzador de las Grandes Ligas de béisbol, Dennis Martínez, se reunió con distintos grupos opositores de su natal Nicaragua, con el objetivo de cabildear la posibilidad de que se unan, para enfrentar al Gobierno de Daniel Ortega, en el marco de las elecciones de noviembre próximo, informó este viernes el movimiento Conexión Nica-USA.

«Como plataforma en Estados Unidos, Conexión Nica-USA estamos comprometidos con el pueblo de Nicaragua a contribuir a la formación de una amplia unidad, que enfrente al régimen y regresarnos así al camino de una Nicaragua democrática, donde prevalezca la ley y el Estado de Derecho», indicó el movimiento presidido por Martínez.

Apodado «El Presidente» en la Major League Baseball (MLB), Martínez, quien reside en Estados Unidos, ha criticado a Ortega por su reacción ante las protestas antigubernamentales de 2018, que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

El movimiento que lidera el mayor icono deportivo de Nicaragua después del fallecido boxeador Alexis Argüello informó que sus miembros sostuvieron «reuniones separadas» con los movimientos disidentes Coalición Nacional, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

«Hemos coincidido (…) en que Nicaragua necesita de muchos factores, entre ellos unidad, además de cambios electorales que garanticen la legitimidad del sufragio mediante elecciones libres, transparentes y observadas por organismos internacionales», destacó Conexión Nica-USA.

Los llamados a la oposición para unirse frente a Ortega se hicieron más intensos a partir de la semana pasada, cuando la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, descalificó a la Coalición Nacional y a la Unidad Nacional Azul y Blanco, y declaró que solamente su partido y la Alianza Cívica son oposición.

Hasta 2018 «El Presidente» Martínez, segundo latino más ganador de todos los tiempos y primero en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas (1991), era un colaborador entusiasta del presidente Ortega para temas deportivos, al igual que lo había sido de los gobernantes nicaragüenses que antecedieron al sandinista.

En octubre de 2017 Martínez lanzó la primera bola del moderno Estadio Nacional de Nicaragua que lleva su nombre, y que fue diseñado para jugar béisbol, el deporte más popular en este país.

La relación entre ambos «presidentes» se rompió en 2018, cuando el Estadio Nacional «Dennis Martínez» fue identificado como centro de «concentración» de policías y civiles armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dispararon y mataron a cientos de personas que protestaban pacíficamente contra Ortega.

Las elecciones del 7 de noviembre próximo serán cruciales para Nicaragua, ya que de estas dependen que Ortega extienda o concluya 14 años consecutivos de mandato, que se suman a los 11 años que gobernó entre 1979 y 1990, y a 42 años de dominio de la política local.

Los opositores creen que si se unen en una sola fuerza, podrán repetir la victoria de Violeta Barros de Chamorro en 1990, cuando Ortega fue derrotado por primera vez en las urnas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias