El expresidente burkinés aún sufre restricciones de libertad, dice su partido

FECHA:

Uagadugú, 8 de abril de 2022.- El partido del expresidente de Burkina Faso Roch Kaboré, depuesto y detenido el pasado 24 enero tras un golpe de Estado, denunció que el exmandatario aún sufre restricciones de libertad después de que las autoridades de transición permitieran que regresara a su domicilio esta semana.

«Constatamos que esta liberación no es total en la medida en que el presidente sufre aún restricciones de libertad», indicó en un comunicado recogido hoy por medios locales el Movimiento Popular para el Progreso (MPP).

«En consecuencia, llamamos a las autoridades de transición a acceder a las distintas peticiones que exigen la liberación sin condiciones del presidente», agregó.

La junta militar que dirige el país desde el golpe de Estado informó el pasado miércoles sobre su decisión de que Kaboré regresara esa misma noche a su domicilio en Uagadugú, la capital de Burkina Faso.

En un comunicado, señalaron que «se están tomando medidas para garantizar su seguridad», sin ofrecer más detalles.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha exigido en repetidas ocasiones la puesta en libertad «sin condiciones» del expresidente.

Los militares tomaron el poder el pasado 24 de enero entre una escalada del descontento social por la inseguridad generada por la violencia yihadista en el país.

La junta confirmó el golpe de Estado en la televisión estatal y anunció haber depuesto al presidente Kaboré –quien acabó dimitiendo–, además de otras medidas como la disolución del Gobierno y el Parlamento o la suspensión de la Constitución.

El pasado 5 de marzo, el líder golpista y presidente interino del país, el teniente coronel Paul Henri Damiba, aprobó la designación de un Gobierno de transición, después de firmar el 28 de febrero una Carta de Transición que establece que los golpistas gobernarán Burkina Faso durante un periodo transitorio de tres años.

La CEDEAO solicitó el pasado 25 de marzo reducir la duración de la transición de tres años propuesta por la junta militar a «un calendario más aceptable» y dio un mes de plazo a las nuevas autoridades del país, hasta el 25 de abril, para hacer una nueva propuesta.

Burkina Faso, un país limítrofe con Mali, Níger, Costa de Marfil, Togo y Benín, tiene una población de unos 20 millones de personas y sufre el yihadismo desde 2015.

Los ataques, que se atribuyen a grupos aliados de Al Qaeda y el Estado Islámico, han provocado más de 1,7 millones de desplazados internos, según cifras del Gobierno burkinés.

El golpe de Burkina Faso es el cuarto que sufre la región de África occidental en el último año y medio, tras los dos acaecidos en Malí (agosto de 2020 y mayo de 2021), país que también padece el yihadismo, y el de Guinea-Conakri (septiembre de 2021).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...