Bogotá, 25 jul – El exsenador colombiano Gustavo Bolívar, cercano al presidente Gustavo Petro, oficializó este martes su candidatura a la Alcaldía de Bogotá como representante del gobernante Pacto Histórico.
Bolívar, que fue elegido senador el año pasado pero apenas cinco meses después renunció alegando que había «dejado en pausa» su cargo por «presión, finanzas, familia y preparación personal», anunció su candidatura para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Desde ese momento, el político, que es también guionista -escribió la novela «Sin tetas no hay paraíso», que luego fue adaptada a la popular telenovela- y periodista, no cerró la puerta a una candidatura, a pesar de las críticas por la falta de compromiso al renunciar tan rápido a un cargo electo.
A finales de la semana, el Pacto Histórico inscribirá la candidatura de Bolívar y presentará su programa de Gobierno, que según anunció hoy el exsenador se llamará «Un pacto por el futuro de Bogotá» y prestará especial atención a «los niños y los jóvenes de esta capital».
LA CARRERA A LA ALCALDÍA
Colombia acudirá a las urnas el próximo 29 de octubre para elegir a los 32 gobernadores y 1.101 alcaldes, así como a los representantes en diputaciones, concejos municipales y juntas de administración local.
A la carrera en la capital, para reemplazar a la actual alcaldesa, Claudia López, concurren, junto a Bolívar, varios candidatos de diferente espectro político.
El candidato al que más favorecen las encuestas -y el primero en anunciar sus intenciones de concurrir- es Juan Daniel Oviedo, un economista con doctorado en Filosofía de la Toulouse School of Economics (Francia) que fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante el Gobierno de Iván Duque.
Sin embargo, en las últimas semanas se han anunciado otras candidaturas de centro que se lo podrían poner difícil como la de Carlos Fernando Galán, uno de los hijos del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán, o el candidato de los verdes, el exsenador Jorge Enrique Robledo.
Por la derecha, Diego Molano, exministro de Defensa de Duque, también busca la Alcaldía, disputa a la que se sumaría el excongresista Rodrigo Lara -hijo del político de mismo nombre que fue asesinado por sicarios de Pablo Escobar- y queda por ver si el exalcalde Enrique Peñalosa formaliza su intención de volver a dirigir la capital.EFE.