El fallo contra Montano en España «hará justicia» por la masacre de jesuitas

FECHA:

San Salvador, 10 septiembre.– El falló que dará una corte española el viernes en el proceso penal que enfrenta el militar salvadoreño retirado Orlando Inocente Montano «hará justicia» por la masacre de seis jesuitas y dos mujeres en El Salvador, aseguró este jueves el activista de derechos humanos Óscar Pérez.

«Se está haciendo justicia en España, creo que la sentencia hará justicia sobre este caso, que es un crimen de lesa humanidad, y eso es lo que esperamos», sostuvo Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos.

Señaló que durante el juicio que enfrentó el militar retirado «se ha evidenciado la verdad sobre esa masacre, cómo fue y quiénes la ordenaron».

Añadió que una condena para el exviceministro de Defensa salvadoreño sería «una señal muy importante para este país (El Salvador) de la impunidad».

«Ojalá esa justicia también alcance a aquellos que todavía viven en este país», apuntó Pérez en referencia a los señalados de crímenes de guerra que habitan en El Salvador.

El coronel retirado se desvinculó por completo de la matanza, de un plan que, según él, jamás conoció y del que no se habló en la reunión clave con el presidente de la época, Alfredo Cristiani (1989-1994).

Esta cita, según Montano, se celebró para «informar a Cristiani de lo delicado que estaba la situación», pero nunca para ordenar las ejecuciones.

«En ningún momento ni el Gobierno ni nosotros en el alto mando estuvimos de acuerdo que se haya llegado a esa situación», añadió.

Los jesuitas asesinados la madrugada del 16 de noviembre de 1989 fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como la empleada Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos.

Por este crimen únicamente está encarcelado el coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión en 1991 por trasladar la orden de asesinar a los jesuitas al grupo que irrumpió en el campus de la Universidad Centroamericana y a quien la Justicia le ha negado el indulto y conmutación de la pena.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias