El fenómeno de la Niña ha sido favorable para el episodio de calidad del aire

FECHA:

Medellín, octubre 12 de 2021- La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, dijo lo que se espera para la última semana del Período de Gestión de episodios de calidad del aire, que empezó el pasado 29 de septiembre y terminará el 16 de octubre, luego de indicar que en lo que va del evento, el índice de calidad del aire ha permanecido entre bueno y moderado.

Medellín, imagen del Área Metropolitana.

“De acuerdo con el informe dado desde nuestro proyecto SIATA, existe una probabilidad baja, de que cinco o más estaciones poblacionales superen concentraciones que indiquen una calidad de aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA Naranja)”, señaló la Subdirectora Ambiental.

Agregó que, si bien las condiciones climáticas esperadas asociadas con el fenómeno de La Niña, han sido favorables para este episodio, por las precipitaciones nocturnas y el lavado atmosférico por debajo de las nubes, esto no restringe en su totalidad la probabilidad de que factores externos afecten las condiciones de calidad del aire en la región.

En ese sentido, señaló que, si bien los registros de la concentración de black carbon por la quema de biomasa no muestran una afectación a la calidad del aire de la región, asociada a incendios, sí es necesario mantenernos atentos. La razón: los incendios tienen un potencial elevado de generar aerosoles y otros contaminantes que podrían ingresar a nuestra región, lo cual depende, además, de los flujos de aire que se dirigen al Valle de Aburrá.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, recordó por último que, aunque el segundo periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica de 2021 en el Valle de Aburrá terminará el 16 de octubre, existe, en la última semana de noviembre, del 24 al 27, la posibilidad de que se presenten condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes por posible transición a la época seca en nuestra región”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias