El Festival Barcú de Bogotá expondrá sus muestras de arte en un recorrido 3D por La Candelaria

FECHA:

El Festival Bogotá, Arte y Cultura (Barcú) ha transformado su edición anual, que se realiza La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, con la propuesta de un recorrido callejero digital con sus obras de arte disponibles desde cualquier rincón del mundo.

El público podrá pasear virtualmente por las calles del barrio La Candelaria en la séptima edición de Barcú, que se celebrará del 13 al 18 de octubre digitalmente para sortear las restricciones de movilidad impuestas por la cuarentena de la COVID-19.

«Las galerías nacionales y extranjeras invitadas a Barcú pasarán del estand físico tradicional a uno digital en 3D en donde los visitantes, desde sus computadores, van a poder apreciar durante un mes las obras expuestas por los galeristas» anunció el Festival en un comunicado.

El público que acceda a la web podrá visitar una plaza virtual de mercado y también podrá hacer un recorrido por las calles y las casas del barrio en los que también encontrará testimonios de sus habitantes.

En la web también se podrá encontrar un catálogo de artistas de galerías de arte nacionales e internacionales.

«Somos un festival muy presencial y por eso ha sido verdaderamente un desafío organizar un evento virtual que responda a nuestra identidad» dijo a Efe la directora del festival, María Teresa Rojas.

A pesar del reto, quisieron no evadir «la responsabilidad del arte y la cultura en una situación como esta» añadió Rojas.

Para esa tarea Barcú se asesoró de los mejores artistas que trabajan en la virtualidad como el director de innovación y desarrollo en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, Solimán López.

«Ideado bajo el concepto de estand tradicional tipo ‘cubo blanco’ hemos diseñado, mediante tecnología 3D, un total de cinco diferentes arquitecturas para cada tipología de propuesta de los galeristas» agregó la directora.

El visitante podrá entrar a cada galería y ver las obras expuestas como si estuviera físicamente en el lugar.

Siete curadores colombianos reflexionarán sobre la coyuntura actual. El artista Raúl Marroquín va a traer una serie de ‘happenings’ con la participación de los asistentes en la obra mientras que Clemencia Echeverri presentará una propuesta con vídeoinstalaciones en Bogotá.

Además, los visitantes podrán admirar el trabajo de otros artistas independientes y comprar sus obras en la categoría virtual ‘Spotlights’.

El festival organizaba desde 2014 las «Noches BARCÚ» por el que han pasado más de cien bandas musicales que lograron ampliar su proyección internacional. Este año, los grupos musicales tocarán en escenarios íntimos en sitios emblemáticos de La Candelaria y sus actuaciones serán retransmitidas de forma interactiva en la web de Barcú.

Para los más pequeños, la edición de este año vuelve con «Barcú Kids» con experiencias virtuales de arte, música y cultura para el fin de semana del 16, 17 y 18 de octubre que podrán completarse con kits que la organización enviará a las familias.

Los horarios del Festival están programadas entre semana de las 13.00 (18.00 GMT) a las 21.00 (02.00 GMT) y el sábado y domingo de 11.00 (16.00 GMT) a las 21.00 (02.00 GMT).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias