La actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 por ciento este año por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores, aunque se espera que se recupere parcialmente en 2021 y crezca un 3,4 por ciento, según estimaciones del FMI.
Así lo ha anunciado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, en el que pronosticó que en 2020 la economía de México se contraerá un 6,6 por ciento; la de Brasil un 5,3 por ciento; la de Argentina un 5,7 por ciento, la de Chile un 4,5 por ciento y la de Venezuela un 15 por ciento.
La región se verá afectada este año por el «aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación» del coronavirus, que está provocando un «grave efecto» en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial, según el Fondo.
Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1 por ciento; Colombia, con un 2,4 por ciento; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9 por ciento.
No obstante, según los pronósticos del organismo multilateral, en el caso de Colombia vendría un rebote en el año 2021, período para el cual el crecimiento previsto se situaría en 3,7 por ciento.
Por su parte, el producto interno bruto (PIB) de Centroamérica bajará este año un 3 por ciento, y el de los países caribeños un 2,8 por ciento, según las nuevas previsiones del organismo de crédito multilateral.
«Las consecuencias económicas dependen de factores que interactúan de formas difíciles de predecir, como el recorrido de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, el impacto de las interrupciones del suministro, las repercusiones del ajuste drástico en las condiciones del mercado financiero mundial, los cambios en los patrones de gasto y los cambios de comportamiento», aclaran los expertos del FMI en su análisis.
El Fondo subraya también que la prioridad «inmediata» es contener las consecuencias del brote del covid-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.
Pese a la caída generalizada de este año, la institución multilateral pronostica una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, año en el que su economía avanzará un 3,4 por ciento, según sus cálculos.
Esa restauración el próximo año la liderarán, según las previsiones, Chile y Perú, con aumentos del 5,3 por ciento y 5,2 por ciento de su PIB, respectivamente.
Las economías más grandes de la región como son las de Brasil, México y Argentina, registrarán en 2021 subidas más leves, del 2,9 %, 3 % y 4,4 %, respectivamente, a tenor de estas previsiones.
Tomado de El Tiempo