El FMI recomienda a España aplazar el alza del IVA y las tasas verdes hasta la recuperación

FECHA:

Madrid/Washington, 13 noviembre.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España que concentre el apoyo fiscal cada vez más en grupos vulnerables y empresas viables, a la vez que alertó contra el «impacto» en el gasto de las subidas de las pensiones y apoyó posponer la subida del IVA e impuestos medioambientales hasta que «la recuperación sea firme».

«Ha habido un mayor cambio de recursos en apoyo de los pensionistas. Y esto claramente está pesando en la sostenibilidad (…) porque son decisiones que impacto no solo el gasto de hoy también el del futuro», indicó Andrea Schaechter, jefa de la misión del Fondo, en rueda de prensa telefónica.

El FMI publicó este viernes su informe anual completo de la economía española (artículo IV), cuyas conclusiones preliminares fueron presentadas el 29 de septiembre.

El documento señaló que «deben evitarse los compromisos de elevar permanentemente los coeficientes de gasto corriente, por ejemplo a través de la masa salarial y las pensiones, ante el elevado déficit fiscal estructural y las presiones de gasto a largo plazo consecuencia del envejecimiento de la población».

Asimismo, instó a posponer «las medidas que tengan un efecto desproporcionado sobre las rentas bajas para elevar la recaudación de IVA o subir los impuestos medioambientales» hasta que «la recuperación sea firme».

Por otro lado, el FMI señala la necesidad de priorizar el apoyo de capital a las empresas con una estrategia viable para salir de la crisis.

«Es urgente abordar las vulnerabilidades corporativas», subraya el organismo, que ha animado a reforzar el marco concursal y a ampliar la capacidad de los tribunales mercantiles.

El FMI reconoce además la fortaleza del sistema financiero, que ha ayudado a mitigar el impacto económico de la crisis, pero ha hecho hincapié en mantener la supervisión sobre el sector y unas políticas de dividendos prudentes.

El Fondo, que vaticina para España la mayor contracción económica de 2020 entre los países más avanzados (12,8 %), se muestra preocupado por la gravedad de la segunda ola de infecciones por la covid-19 porque podrían comprometer la recuperación económica en 2021, lo que dependerá en buena medida de la eficacia de las medidas de contención y de la capacidad del sistema sanitario.

También ve con satisfacción la intención del Gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez, de utilizar los fondos europeos para apoyar la recuperación económica a corto plazo mientras se promueve un cambio estructural hacia una economía más productiva, más ecológica, y economía digital.

No obstante, incide en la importancia de «una coordinación, implementación y supervisión eficientes de los planes».

A medio plazo, considera necesaria la consolidación fiscal para reducir el déficit público acumulado en la crisis, reconstruir el margen fiscal y poner la deuda en una senda descendente.

Por otra parte, señala que la pandemia «ha exacerbado las disparidades socioeconómicas ya elevadas en España» y valora los esfuerzos para fortalecer la red de seguridad social con el ingreso mínimo vital (IMV).

Sin embargo, ve necesario fomentar una mayor formación y reciclaje de los trabajadores, mejorar las prestaciones por desempleo, abordar la dualidad del mercado laboral entre fijos y temporales, y propiciar la igualdad de género.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...