El fotógrafo de Efe Juan Ignacio Roncoroni gana un Premio Adepa de Periodismo

Fotografía tomada por el fotógrafo Juan Ignacio Roncoroni el 3 de mayo de 2020 que muestra a una familia en condición de calle tras una publicidad que invita a la ciudadanía a quedarse en casa, en Buenos Aires (Argentina).

Buenos Aires, 30 noviembre.- Juan Ignacio Roncoroni, fotógrafo de la Agencia Efe en Argentina, ha ganado el primer premio en la categoría de fotografía de los galardones que anualmente concede la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la más importante institución del periodismo nacional.

En concreto, según anunció Adepa este lunes, Roncoroni (Buenos Aires, 1983) fue galardonado por una fotografía hecha en plena pandemia del coronavirus en la que se observa a tres personas sin hogar sobre un colchón ubicado justo detrás de un cartel con el que el Gobierno nacional llamaba a cumplir con la cuarentena con un paradójico “Quédate en casa”.

“El trasfondo de la foto, como muchas veces nos pasa a los reporteros en la calle, tuvo más que ver con el azar y el ojo”, cuenta el fotógrafo, que se muestra “contento y sorprendido” por el reconocimiento ya que supone un “mimo” a su trabajo, más aún el realizado durante la pandemia, que fue “extenuante”.

La imagen premiada, realizada en Buenos Aires tiene para su autor un gran significado: “era bastante representativa de un montón de cosas que pasaban, y eso me terminó de convencer para mandar la foto: mostraba bastante lo que tiene que ver con la realidad argentina”, agrega.

“Yo iba circulando por una avenida y esa imagen la vi al pasar y me gustó. Entonces hice dar vuelta al auto, estacioné y (la hice) antes de que me vieran, porque a veces en ese tipo de fotos, si a uno lo ven, cambia la circunstancia, porque por ahí alguien se tapa la cara, o se levanta o se va”, subraya Roncoroni, quien reconoce la visibilidad que esto da también al trabajo de agencia.

El segundo premio en la misma categoría lo obtuvo Santiago Filipuzzi, del diario La Nación, mientras que Pablo Piovano, de la revista Rolling Stone, recibió una mención especial.

En la 31 edición del certamen anual “Premios Adepa al Periodismo”, que consta de 22 categorías, participaron 730 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con un total de 992 trabajos publicados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

La Adepa anunció este lunes todos los ganadores de este año, y la entrega de los premios, por la pandemia, se realizará en una ceremonia virtual el próximo 9 de diciembre.

Total
2
Shares
Previous Post

La republicana Arizona certifica la histórica victoria electoral de Joe Biden

Next Post

El Leicester no puede igualar al Tottenham y Liverpool al frente de la tabla

Related Posts