El frente opositor tunecino anuncia el boicot a las legislativas de diciembre

FECHA:

Túnez, 7 de septiembre de 2022.- El frente opositor tunecino, que engloba partidos de izquierda, liberales y el islamista Ennahda, anunció este miércoles que boicoteará las elecciones legislativas previstas para el próximo 17 de diciembre.

La plataforma opositora, liderada por el histórico activista, Ahmed Néjib Chebbi, boicoteó también el referendo constitucional del pasado 15 de julio y rechaza la hoja de ruta impuesta por el presidente tunecino, Kais Said, que gobierna con plenos poderes desde hace más de un año.

Chebbi acusó al presidente de formular «solo» la ley electoral que regirá los próximo comicios, «como hizo con la constitución» sometida a referéndum el pasado mes de julio y aprobada por aplastante mayoría pero con un 70% de abstención.

“La participación en estas próximas elecciones solo será decorativa, similar a lo que solía ocurrir durante la época del expresidente Zine El Abidine Ben Ali”, declaró hoy el líder opositor en rueda de prensa.

Said decretó el estado de excepción el 15 de julio de 2021, depuso el Gobierno y suspendió el Parlamento, que disolvió finalmente el pasado mes de marzo, ante acusaciones de «golpe de Estado».

Desde entonces, ha modificado la composición de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), convocado un referendo constitucional y formulado una ley electoral para primar las listas uninominales en lugar de partidos, que considera «obsoletos».

El partido islamista Ennahda, primera fuerza política, el liberal Corazón de Túnez, la demócrata Al Amal (Esperanza), la Coalición ultranacionalista Al Karama y Tounes Al Irada, fundada por el expresidente Moncef Marzouki, forman esta coalición opositora denominada Frente de Salvación.

La nueva Constitución introdujo un nuevo órgano legislativo y divide el Parlamento en dos cámaras -Asamblea de Representantes del Pueblo y un Consejo Nacional Regional y Territorial-, sin embargo debilita su papel en favor de un sistema ultrapresidencialista, según los juristas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...