El G7 condena las «atrocidades» de Rusia y pide su exclusión del Consejo de DDHH de la ONU

FECHA:

Berlín, 7 de abril de 2022.- Las potencias del G7 condenaron hoy «en los términos más severos» las «atrocidades» cometidas por Rusia en Ucrania y pidieron su exclusión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Respaldamos la llamada del secretario general de la ONU para abrir una investigación independiente sobre esas atrocidades», apuntan los líderes de los grupo de las siete grandes potencias industriales en un comunicado emitido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7.

Los líderes del grupo, integrado por Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá, junto a Alemania, expresan asimismo su «más enérgica condena» por las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha, la localidad de la región de Kiev donde se revelaron matanzas de civiles.

«Hacemos hincapié en que los responsables de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el uso indiscriminado de violencia y los ataques contra civiles, deben responder por ella ante la Justicia», afirma el comunicado.

También los ministros de Exteriores del G7, que se reunieron hoy en Bruselas para tratar la cuestión, respaldaron en este sentido las investigaciones iniciadas por la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), diversos órganos de las Naciones Unidas y por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

«Seguiremos proporcionando apoyo, expertos técnicos y financiación,» se comprometieron.

Los ministros del G7 pidieron una vez más a Moscú el cumplimiento de sus obligaciones bajo el derecho internacional y que no cometa «más abusos evidentes» y subrayaron la necesidad de incrementar la presión económica para empujar a Rusia en esa dirección.

«Junto con nuestros socios internacionales, el G7 mantendrá y aumentará la presión sobre Rusia a través de la imposición de medidas restrictivas adicionales y coordinadas que frustrarán de forma efectiva la capacidad de Rusia de continuar la agresión,» avanzaron.

Además, los titulares de Exteriores subrayaron una vez más que sus países están tomando medidas para acelerar el proceso de independizarse de las fuentes de energía rusas y que cooperarán a favor de este objetivo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...