Berlín, 4 de noviembre de 2022.- El G7 condenó hoy, en la reunión ministerial que celebra en Münster (Alemania), las detenciones «arbitrarias» de manifestantes en Irán, así como las «actividades desestabilizadoras» que lleva a cabo Teherán en el conjunto de Oriente Medio.
En un documento suscrito por los titulares de Exteriores del grupo de las siete potencias -Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7-, se condena asimismo el uso de drones iraníes en la escalada de ataques rusos en Ucrania.
Los ministros rechazaron «la muerte violenta de la joven Jina Mahsa Amini», así como «el brutal y desproporcionado uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos» e instaron a las autoridades iraníes a cumplir con las obligaciones que emanan del derecho internacional.
«Instamos a las autoridades iraníes a tratar a las mujeres como iguales y a respetar los derechos universales que les otorgan los correspondientes tratados internacionales de derechos humanos», subrayaron.
Las personas «injustamente detenidas», entre ellas periodistas y defensores de los derechos humanos, deben ser liberadas de inmediato y quienes hayan cometido abusos tienen que rendir cuentas ante la justicia, urgieron.
Además, las siete potencias expresaron su rechazo a la práctica de Teherán de detener a ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad «para obtener rédito político».
Más allá de la represión de las protestas a nivel doméstico, Irán debe dejar de apoyar a actores estatales y no estatales violentos en la zona de Oriente Medio, subrayaron, y ha de poner fin a sus actividades con misiles balísticos y de crucero y con drones.
Dicha «proliferación» está «desestabilizando la región y causando una escalada de las ya elevadas tensiones», indicaron.
Finalmente, el documento suscrito hoy por los ministros reiteró su «clara determinación» de que Irán no debe desarrollar armas nucleares, que les llevará a seguir cooperando para abordar la «escalada nuclear» por parte de Teherán y su falta de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
A pesar de varios meses de «intensas negociaciones» para un retorno de Irán al acuerdo nuclear (JCPOA por sus siglas en inglés), las autoridades de ese país no han tomado las «decisiones necesarias».
«Instamos a Irán a cambiar de curso y a cumplir sin más dilación sus obligaciones legales y compromisos políticos en el ámbito de la no proliferación nuclear», remacharon los ministros.
EFE