El G7 exige el «fin de la violencia» en Tigray y abrir un «proceso político»

FECHA:

Berlín, 2 abr– El G7 condenó este viernes las violaciones de los derechos humanos en la región etíope de Tigray, pidió una investigación independiente y transparente de estos crímenes y exigió el «fin de la violencia» y el inicio de un «proceso político».

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de EEUU, Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Canadá, así como el alto representante de la UE condenaron «las muertes de civiles, la violencia sexual y de género, los bombardeos arbitrarios y el desplazamiento de residentes de Tigray y refugiados eritreos».

«Todas las partes deben aplicar la mayor contención, garantizar la protección de la población civil y de los derechos humanos, así como respetar el derecho internacional», afirma la versión en alemán del comunicado.

Los ministros exigieron «el fin de la violencia» y el establecimiento de «un proceso político claro e integrado» que sea aceptable por todos los etíopes, especialmente los residentes en Tigray, que lleve a unas «elecciones creíbles» y un «proceso amplio de reconciliación nacional».

«Es esencial que los delitos comunicados sean investigados de forma independiente, transparente y apartidista y que los responsables de violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la Justicia», agrega el comunicado.

Instaron asimismo los ministros a las partes en conflicto a «garantizar un acceso humanitario comprensivo y sin trabas» a la zona y se mostraron preocupados por la «creciente inseguridad alimentaria» en el centro y el este de la región.

En este punto, se mostraron dispuestos a apoyar «los esfuerzos humanitarios y en las investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos».

Aplaudieron asimismo el anuncio del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, de que las tropas eritreas abandonarán Tigray y exigieron que esto suceda con celeridad, de forma verificable y sin condiciones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...