El gato salvaje que descubrieron en los cañaduzales del Valle

FECHA:

Desde que era un niño, Esteban Payán Garrido tenía una particular afición por los tigres de Asia. Todo empezó por una enciclopedia que le obsequiaron sus padres y que se llama La Fauna. El autor es uno de los grandes naturalistas de la historia, el español Félix Rodríguez de la Fuente.

“Todavía la tengo. Es una belleza de enciclopedia, muy bien diagramada, con muy buenas fotos, pero también con textos fantásticos. Eso me enganchó” dijo Esteban, quien nació en Cali en 1977.

Como en Colombia, por supuesto, no hay tigres de Asia, empezó a interesarse por los jaguares. Incluso se hizo zoólogo, aquellos que se dedican a estudiar los animales desde su evolución, su fisiología, su manera de reproducirse, su genética, su conducta. Se matriculó en biología en la Universidad de Los Andes, e hizo un doctorado en jaguares en la University College y en la Sociedad Zoológica de Londres.

Pero, ¿cómo se descubrió la vida secreta de los felinos en los cañaduzales?

Se instalaron 46 cámaras en el cultivo de caña de azúcar y en fragmentos de bosque seco tropical. Con las cámaras se logró el registro también de 9 especies de mamíferos y 23 aves. En los cañaduzales además habita el zorro cañero, el venado de cola blanca, el chigüiro y claro, el yaguarundí o ‘gato salvaje’.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...