El gobernador de Puerto Rico pide en Washington igualdad para la isla

Fotografía de archivo del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. EFE/ Thais Llorca
Compartir:

San Juan, 1 de febrero de 2022 – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió este martes un trato igualitario para la isla caribeña en los fondos Medicaid, programa de asistencia sanitaria para personas sin recursos, durante una vista pública celebrada ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal en Washington.

El Ejecutivo puertorriqueño divulgó un comunicado en el que recoge la intervención de Pierluisi, quien habló, entre otros temas, sobre la gestión de la pandemia y el alto porcentaje de vacunados en el territorio caribeño, además de pedir que se cumpla el mandato del pueblo puertorriqueño a favor de la plena anexión de la isla a Estados Unidos.

Pierluisi se refería a la última consulta sobre el estatus que se celebró el 3 de noviembre de 2020, fecha que coincidió con las elecciones generales de Puerto Rico.

En esa consulta, un total de 623.053 personas o el 52,3 % votaron a favor de la “estadidad” o integración total a los Estados Unidos, mientras que 567.346 individuos o el 47,6 % lo hicieron en contra

Pierluisi dijo en la vista presidida por el senador Joe Manchin, que, en relación al Medicaid, “todos los ciudadanos americanos residentes en la nación y que son elegibles para el programa reciben la totalidad de los beneficios de salud excepto los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y en otros territorios -como Guam o las Islas Marianas-“.

“Nuestros gobiernos tienen que lidiar con un programa federal con fondos que tienen un tope y otras asignaciones a corto plazo”, señaló.

“A menos de que estos asuntos sean resueltos antes del 30 de junio de este año, Puerto Rico se verá obligado a tomar decisiones muy difíciles para escoger entre diversas necesidades que pueden afectar la disponibilidad y la calidad de nuestro sistema de salud”, advirtió.

“Le solicito a este comité que asegure que el programa de Medicaid le aplique a Puerto Rico igual que en los Estados Unidos”, argumentó el gobernador.

Precisamente en temas de salud, y reconociendo que las estadísticas de vacunación de Puerto Rico contra la covid-19 están entre las más altas de todo Estados Unidos, Pierluisi explicó cómo la distribución de los fondos asignados por el Gobierno federal han mitigado el efecto de la pandemia.

“En mi administración hemos distribuido estratégicamente los fondos asignados por el Gobierno federal relacionados a la covid-19 para mitigar el efecto de la pandemia en nuestra salud pública y economía”, sostuvo.

El primer ejecutivo añadió que el año 2022 será clave para los miles de proyectos de reconstrucción en Puerto Rico, que incluyen la reparación de escuelas, viviendas, carreteras, puentes, acueductos y la modernización de la red eléctrica, entre otros.

Como parte del proceso de reconstrucción, el gobernador comentó que al igual que en el resto de EE.UU., Puerto Rico está en un proceso de transformación energética dejando atrás la generación de energía con combustibles fósiles y acercándose a la energía renovable.

EFE

Compartir:
Total
4
Shares