El gobernador electo de P.Rico apoya el estado de emergencia por violencia machista

FECHA:

San Juan, 9 diciembre.- El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció este miércoles en una entrevista con Efe que las cifras de violencia contra el colectivo LGTB en la isla son «alarmantes» y anunció que decretará el estado de emergencia por violencia machista para dar prioridad a su combate.

El estado de emergencia supondrá, explicó, dar prioridad a todas las acciones para combatirla y, subrayó que su objetivo es lograr una cultura de respeto a la dignidad humana en donde la «discriminación y el abuso no tengan lugar».

«La realidad es que en Puerto Rico aplican múltiples leyes estatales y federales antidiscrimen», dijo, pero, matizó, «lo que es importante es la implementación».

En lo que va de año se han registrado en Puerto Rico -con una población de 3,2 millones de personas- más de 40 feminicidios y unos 15 asesinatos en la comunidad LGTB.

CREACIÓN DE UN CONCILIO DE RECONSTRUCCIÓN

Además indicó que asumirá el Gobierno en enero con la idea de «hacer obra y a dar resultados» y que defenderá a los jubilados, a la Universidad de Puerto Rico (UPR), a los funcionarios y a los municipios para que no se vean afectados con más recortes, además de crear un Concilio de Reconstrucción.

El concilio evaluará la información sobre los fondos procedentes de EE.UU., país del que Puerto Rico es territorio y Estado Libre Asociado, así como los que están por llegar y los que vendrán en el proceso para reconstruir la isla tras la devastación sufrida en los últimos años por desastres naturales como el huracán María de 2017.

Pierluisi indicó, además, que los nuevos tiempos políticos en la isla, con el ascenso y entrada de nuevos partidos en la Asamblea Legislativa, le obligarán al diálogo y los acuerdos.

El 3 de noviembre pasado Pierluisi, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), se alzó con la victoria al obtener 406.830 votos, frente a Carlos Altieri, que logró 389.896 votos, de acuerdo al escrutinio en los colegios electorales que ya concluyó.

Les sigue, con el escrutinio de los colegios totalizados, Movimiento Victoria Ciudadana, con 175.583; Partido Independentista de Puertorriqueño (PIP), con 169. 516; Proyecto Dignidad, con 85.211 y el candidato independiente Eliezer Molina, con 8.485.

Aún está en marcha el escrutinio general.

TRABAJAR CON LAS RELACIONES COMERCIALES EEUU-PUERTO RICO-ESPAÑA

Por último, dijo que va a seguir trabajando sobre los éxitos de la relación comercial Estados Unidos-Puerto Rico-España y que habrá que mejorar la carga que supone para España la doble tributación.

«Hay varios factores que afectan esa relación económica, en particular, hay un asunto de doble tributación. Ya existe un tratado entre Estados Unidos y otros países pata evitar esa doble tributación, pero Puerto Rico fue excluido y tenemos que trabajar en esa gestión para que nos incluyan. España es una fuente de inversión extranjera directa para Puerto Rico», recordó.

La isla es un centro de actividad económica entre España, América Latina y Estados Unidos, «sin embargo las disposiciones de este acuerdo entre Estados Unidos y España no se extienden a Puerto Rico, y en cambio, supone una carga adicional para las empresas españolas que operan en la isla, por lo que tenemos que mejorar eso. Sin embargo, no hay duda de que ha habido muchos éxitos en esa relación comercial sobre los que tenemos que construir».

LAS PENSIONES NO SE RECORTARÁN

Respecto a las pensiones indicó que entiende que «ya, en la Administración anterior a esta, los retirados recibieron un recorte en sus pensiones y no se debe recortar más. Ese tipo de recorte tiene un efecto nefasto en muchos pensionados y puede significar mayores costos al Gobierno en servicios sociales».

Los recortes responden a la difícil situación financiera que vive la isla desde hace años, que la condujeron a una crisis fiscal y la llevaron a dejar de pagar la deuda a sus acreedores.

A raíz de ello, en 2016 se estableció una Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, la cual fue aprobada por el Congreso estadounidense ante la imposibilidad de que la isla pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de una deuda superior a los 60.000 millones de dólares.

«Tenemos que hacer ajustes y evaluar otras partidas, pero me he expresado, y me sostengo, en que haré frente a la Junta de Supervisión y defenderé a los pensionados, a la Universidad de Puerto Rico, a los empleados públicos y a los Municipios para que no se vean afectados con más recortes», reiteró.

Sobre sus objetivos «reales» cuando asuma el poder, dijo que lo primordial es devolverle la confianza al pueblo en sus instituciones.

Sus primeras medidas incluirán establecer mayor transparencia y competencia en los procesos de contratación pública y hacer acuerdos de colaboración con las autoridades federales para casos de corrupción gubernamental, entre otras.

Cristina Heusel

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...