El Gobierno boliviano convoca a los cocaleros por tercera vez a un diálogo

FECHA:

La Paz, 31 de agosto de 2022.- El Gobierno boliviano convocó este miércoles nuevamente a los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y al sector del «mercado paralelo» a dialogar por separado con el objetivo primordial de conseguir la «pacificación» del conflicto que completa un mes.

«Hemos decidido como Gobierno sentarnos de manera separada con cada uno», aseveró el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en una rueda de prensa.

La convocatoria está dirigida al sector tradicional de Adepcoca de Freddy Machicado y al bloque de Arnold Alanes que maneja el centro de comercio paralelo, mismo que reclama ser el dirigente «legal» de esta organización privada.

El ministro dijo que la disposición para dialogar bajo este esquema «está aceptada internamente» por las partes por lo que ahora se ha hecho público el llamado.

La primera convocatoria se hizo al sector de Machicado y está prevista para las 16:00 hora local (20:00 GMT) mientras que la reunión con Alanes aún no está definida y podría producirse en los siguientes días.

Esta es la tercera convocatoria que realiza el Gobierno para instalar un diálogo entre ambos bloques.

En las dos anteriores ocasiones el sector de Machicado se rehusó a conversar con el grupo de Alanes al considerarlo «ajeno» al conflicto al considerar que representa a una «zona roja» de producción de hoja de coca.

NECESIDAD DE PACIFICACIÓN

Gonzales destacó que el objetivo «principal» de este encuentro es «en base a la pacificación» y que las dificultades de Adepcoca se resuelvan en el marco del diálogo y no de la confrontación.

Durante el último mes se han registrado varios enfrentamientos entre los manifestantes, que han emplearon dinamita, en su búsqueda de cerrar el «mercado paralelo» de hoja de coca y la Policía que ha respondido con el uso de gases lacrimógenos.

El reclamo de Adepcoca es el cierre del «mercado paralelo», pues lo consideran ilegal ya que las normas bolivianas solamente reconocen el de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en el departamento de Cochabamba.

El ministro Gonzales dijo que el problema «no se trata de (la apertura de) un mercado u otro» sino que «todos los productores» puedan acceder a la venta de sus hojas de coca y que «nadie se quede aislado o separado».

También consideró que el problema que confronta a ambos dirigentes «es consecuencia de una poca atención al sector» y consideró que con un trabajo «estructural» también se eliminarán las tensiones.

El conflicto entre los cocaleros viene desde septiembre de 2021, cuando en una asamblea se eligió por aclamación a Alanes como dirigente de Adepcoca, que luego recibió el reconocimiento del Gobierno, con lo que tomó posesión del mercado tradicional de Villa Fátima.

Aquello provocó la protesta del otro bloque que asegura ser el mayoritario y tras varias jornadas de protestas consiguió expulsar a Alanes de la sede de Adepcoca y unos días después abrió el llamado «mercado paralelo» cerca del tradicional.

Además, el conflicto cocalero ha ocasionado perjuicios en los dos barrios del norte de la ciudad de La Paz en los que están asentados los dos mercados debido a los enfrentamientos entre cocaleros y la Policía, y los vecinos han exigido al Gobierno poner fin al problema o mover el mercado a otra zona.

Durante las jornadas de enfrentamientos, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el «uso indiscriminado» de dinamitas y gases, y estimó que al menos unos 10.000 escolares han resultado afectados al no poder realizar sus estudios con normalidad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias