El Gobierno boliviano prevé lograr importantes acuerdos en un encuentro sobre el censo

FECHA:

Cochabamba (Bolivia), 28 de octubre de 2022 – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró la «predisposición» del Gobierno de Bolivia para que en el encuentro por el censo se llegue a «importantes acuerdos», luego de que se escuchen las propuestas de las más de 300 autoridades subnacionales que este viernes participan en ese diálogo con el que se busca zanjar los conflictos por esa encuesta.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, preside el Encuentro Plurinacional por un «Censo con Consenso» tras una semana de una huelga indefinida en la región de Santa Cruz, motor económico del país, con el que se exige que la encuesta nacional se realice en 2023 y que los resultados se apliquen en 2025, cuando están previstas las elecciones presidenciales.

A las afueras de un hotel en la ciudad de Cochabamba donde se desarrolla el encuentro, Alcón señaló que el presidente Arce al iniciar la cita reiteró la «voluntad política» y la «predisposición» a que «en consenso y diálogo se pueda llegar a importantes acuerdos enmarcados en que el censo tiene que cumplir una rigurosidad técnica, la calidad y los estándares internacionales en cuanto a la emisión de datos».

«No necesitamos perjudicar a la población que se ve afectada», afirmó Alcón.

También mencionó que «hay que tener la capacidad de escucharnos y buscar esos consensos y entender también cómo se está desarrollando esta etapa, esta metodología que se ha establecido para que al final tengamos una propuesta que le demos a Bolivia de manera consensuada con un trabajo sobre todo técnico».

La viceministra de Comunicación insistió en que «la verdadera forma de solucionar el conflicto es a través del diálogo» y que al país hay «que darle una respuesta de que vamos a contar con un censo de calidad que va a cubrir las expectativas y que va a llegar a todo el territorio nacional».

Sobre la fecha del censo, la viceministra dijo que hay varias propuestas para que se realice en 2023 o en 2024 que se estarán analizando a lo largo de la jornada.

Después de unas cuatro horas, a las 13.00 hora local (17.00 GMT) el encuentro, en el que no se ha permitido que permanezca la prensa, ingresó en un receso.

Al salir, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, dijo a los medios que la primera parte del encuentro se centró en temas técnicos y que se prevé que en la tarde se continúe con los planteamientos de todos los participantes.

Además, confirmó que a todos les «han quitado los celulares» y que luego de que cada equipo técnico expone su propuesta sale del recinto y solo se quedan las autoridades de cada uno de los Gobiernos subnacionales.

Al encuentro asisten ocho gobernadores de los nueve departamentos del país, mientras que el líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, descartó su participación aunque sí está presente una comisión liderada por el presidente del Comité Impulsor del Censo 2023, Vicente Cuéllar, además, de autoridades de los más de 300 municipios del país y representantes de comunidades indígenas.

La huelga indefinida que impulsan los sectores cívicos cruceños ha logrado paralizar las actividades en esa región y en contrapartida sectores afines al oficialismo ejercen un «cerco», a modo de un bloqueo contra el paro, que ha cortado el abastecimiento de combustibles y ha puesto en riesgo la provisión de gas domiciliario.

Además, el Gobierno suspendió la exportación de algunos productos que se producen principalmente en Santa Cruz, para garantizar el «abastecimiento» del mercado interno, medida que ha sido cuestionada por sectores exportadores.

Inicialmente el censo estaba previsto para noviembre de este año, pero el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de que se presentaron problemas técnicos y que un mayor tiempo favorecerá el tener datos de calidad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias