El Gobierno colombiano busca créditos millonarios con el CAF para la cultura y el ambiente

FECHA:

Bogotá, 29 octubre de 2021.- El Gobierno de Colombia negocia con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF un paquete crediticio por 700 millones de dólares que serán destinados a las industrias creativas y a la conservación ambiental, anunció este viernes el presidente Iván Duque.

El mandatario hizo el anuncio en una declaración conjunta que dio con el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, con quien se reunió esta mañana en Bogotá.

Según Duque, en la conversación trataron «el paquete de créditos que Colombia aspira consolidar con la CAF para el año 2022 y que hoy ya muestran un camino allanado para materializarlos».

Explicó que estos créditos tienen dos propósitos: «seguir afianzando la estrategia de la economía naranja (…) y la conservación».

«Entonces serían 350 millones para los temas de economía naranja y 350 millones para los temas de conservación, donde una de las metas más importantes de Colombia es alcanzar antes del año 2030 (…) que el 30 % del territorio nacional esté declarado como área protegida», manifestó.

DESARROLLO NARANJA Y VERDE

El presidente destacó el interés de CAF -antigua Corporación Andina de Fomento- en financiar el desarrollo naranja en el país donde el Gobierno ha definido 72 áreas para la promoción de industrias culturales y creativas.

El presidente de Colombia Iván Duque habla hoy, durante una declaración conjunta con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, desde la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

«Los países prestatarios (de CAF) quieren hacer de la cultura una piedra angular para generación de beneficios para toda la sociedad y por supuesto, alcanzar desarrollo sostenible», añadió el mandatario.

En cuanto a la preservación ambiental, Duque dijo que con el préstamo de la CAF esperan poder proteger áreas verdes, «avanzar en contratos de conservación natural, avanzar en la siembra de 180 millones de árboles y definir una meta para el próximo cuatrienio».

En la reunión también abordaron la creación de un fondo en la CAF para asignar recursos de crédito a Gobiernos regionales y locales, con garantías de la nación, dirigidos a asuntos estratégicos, en particular al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030 y a los programas de conservación y acción climática.

El presidente viajará justamente este fin de semana a Glasgow (Escocia) para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde presentará la estrategia climática del país hasta 2050 y pedirá más apoyo financiero de las naciones ricas para enfrentar este problema.

NUEVA SEDE DE CAF Y CAPITALIZACIÓN

Duque y el presidente de CAF también abordaron en la reunión el interés de ese organismo en construir una sede nueva en Colombia «que aparte de brindar las mejores ofertas de servicios para los clientes, también contribuya al desarrollo urbano y cultural».

Al respecto, Díaz-Granados recordó que la CAF, cuya sede central está en Caracas, inauguró hace tres años una en Montevideo «que le da un servicio a la ciudad» y lo mismo van a hacer en Panamá.

«Hace sentido que en Colombia, que es un país fundador de la CAF, hagamos ese aporte que le dé servicios culturales a la ciudad y al país», afirmó Díaz-Granados.

El mandatario también le expresó a Díaz-Granados el respaldo de Colombia, «de manera decidida a la capitalización de la CAF», y dijo que su Gobierno está atento a la propuesta que en ese sentido presente el organismo regional.

«Un banco de desarrollo latinoamericano capitalizado es necesario en los momentos que vive Latinoamérica», dijo Duque, y añadió que CAF, que «tiene una vocación intrarregional», debe «tener la capacidad de respuesta a las necesidades de los países en la reactivación de la pospandemia y también en cerrar las brechas sociales que se vieron agudizadas por el covid-19».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias