Bogotá, 25 abr – El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, anunció este martes la nueva política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana, que con el nombre «Garantías para la vida y la paz 2022-2026» busca «la protección de la vida».
«Proteger a las personas, la naturaleza y los seres sintientes de tal manera que realcen las libertades humanas, (…) por medio de políticas sociales, medioambientales, económicas, culturales y de la fuerza pública que en su conjunto brinden al ser humano las piedras angulares de la supervivencia, los medios de vida y la dignidad», detalló el ministro en referencia a esta nueva política.
Esta tendrá cuatro pilares fundamentales, siendo el primero proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio, con énfasis en los territorios bajo disputa de organizaciones criminales.
El segundo es contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad, para lo que se impulsarán tres estrategias: proteger la biodiversidad, contribuir a la gestión de la crisis climática y luchar contra los yacimientos mineros ilegales.
Salvaguardar la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional será el tercer pilar y el cuarto buscará fortalecer a la fuerza pública en su talento humano, su legitimidad y sus capacidades para apoyar la transformación de los territorios.
CONFLICTO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS
Velásquez también abordó durante la presentación de la nueva política de seguridad el conflicto armado colombiano y la lucha contra las drogas, para defender que se tienen que «fortalecer los ataques contra la producción».
El ministro indicó que quieren cumplir «la ambiciosa» meta de incautar 832 toneladas de cocaína y para eso se buscará el «fortalecimiento de las capacidades técnicas y materiales de nuestras fuerzas».
Por último, el responsable de la cartera de Defensa afirmó que se quiere afectar las finanzas criminales y de narcotráfico, una de las principales políticas del presidente Gustavo Petro y aseguró que debe ser objetivo de la inteligencia del país.(EFE).