Bogotá, 24 nov- El Ministerio de Hacienda de Colombia pagó este viernes por equivocación hasta tres veces la nómina de noviembre de al menos tres ministerios y otras entidades y proveedores del Estado, por lo que intenta establecer dónde estuvo el error para recuperar el dinero.
Entre los funcionarios que recibieron varias veces el salario de noviembre están los de los ministerios de Defensa, de Salud y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), así como del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Superintendencia Financiera.
Las primeras averiguaciones indican que se trató de una falla en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), según la cartera de Hacienda.
«Técnicos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones. Se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios», detalló ese Ministerio.
Igualmente dijo que el Tesoro Nacional reversará la operación descontando lo abonado directamente y recordó que incluso puede solicitar a las entidades financieras el reintegro de los recursos.
«Hemos llamado a los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a quienes les llegó su salario doble o triple para que por favor no gasten plata de más», escribió en su red social X (antes Twitter) el jefe de esa cartera, Mauricio Lizcano.
Por su lado, el Ministerio de Defensa dijo en redes sociales que «se presentan inconvenientes en el pago de nómina de noviembre de 2023, realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público».
Igualmente instó a todos los empleados a verificar el monto que les fue abonado y aconsejó «prudencia en el manejo de los recursos que excedan la cantidad habitualmente recibida, hasta que se resuelva la situación detectada».EFE.