Bogotá, 22 abr – El Gobierno colombiano dio a conocer este martes las doce preguntas que serán incluidas en la consulta popular que el presidente Gustavo Petro radicará el próximo 1 de mayo ante el Senado para lograr la aprobación de las reformas estancadas en el Congreso.
Las doce preguntas están centradas en la reforma laboral propuesta por el Gobierno y que fue archivada en tercer debate por la Comisión Séptima del Senado el mes pasado.
«Si no estuviéramos seguros de que estas preguntas van obtener el sí, no las estaríamos proponiendo, así de sencillo», expresó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en una rueda de prensa con el de Interior, Armando Benedetti.
Por su parte, Benedetti señaló: «Si se gana la consulta, el Congreso tiene dos períodos para entonces sacar la ley con base a lo que se aprobó en la consulta o si no el presidente lo saca por decreto».
La consulta tiene carácter vinculante si obtiene las mayorías necesarias y se declara válida en cuanto a participación.
En Colombia hay 40.963.370 personas habilitadas para votar, por lo cual deben sufragar al menos 13.654.456 ciudadanos para que la consulta popular sea válida y que la mitad más uno de los votos se exprese a favor de cada pregunta del Gobierno.
Por eso, la consulta es «de obligatorio cumplimiento, primero para el Congreso y luego para el presidente de la República», agregó Benedetti.
Foco en la reforma laboral
Estas preguntas «constituyen el alma y la columna vertebral de la reforma laboral que serán propuestas en la consulta popular que esperemos sea avalada o facilitada con el visto bueno del Senado de la República en su plenaria», explicó el ministro Sanguino en la rueda de prensa.
La consulta constará de preguntas de respuesta cerrada: los colombianos deberán votar ‘Sí’ o ‘No’ frente a cada iniciativa y para seguir adelante, «cada pregunta tiene que pasar el umbral» requerido, agregó Benedetti.
Las preguntas están orientadas a mejorar los derechos laborales de todos los colombianos con propuestas como la regulación de la jornada de trabajo con un máximo de ocho horas diarias o la garantía de permisos médicos entre los que incluyen las licencias por dolores menstruales incapacitantes.
Además, cuentan con un apartado centrado en el mundo empresarial con propuestas como la eliminación de la tercerización y de intermediación abusiva en los contratos laborales, cuotas mínimas de contratación de personas con discapacidad o la garantía de salarios justos para trabajadores del campo.
El contenido completo del cuestionario, según informaron los ministros, se construyó a partir de más de 20.000 propuestas enviadas por ciudadanos a través del portal habilitado hasta el pasado lunes 21 de abril.
La consulta popular será radicada oficialmente por el presidente Gustavo Petro, el próximo 1 de mayo, como un homenaje a la clase trabajadora colombiana en el marco del Día Internacional del Trabajo.
EFE