El Gobierno colombiano prohíbe los corridas de toros en la Feria de Cali

El torero español Antonio Ferrera lidia al toro Cohete de la ganadería de Salento durante la Feria de Cali, ayer en la plaza Arena Cañaveralejo, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán
Compartir:

Bogotá, 28 de diciembre de 2022.- El Ministerio de Trabajo de Colombia ordenó la “prohibición inmediata” de actividades en la plaza de toros Cañaveralejo, donde actualmente se celebran las corridas de la tradicional Feria de Cali, por la inclusión en el cartel de menores de edad.

La Feria de Cali, que comenzó el pasado 25 de diciembre, incluye corridas de toros y otros festejos taurinos en cuyo cartel participaban adolescentes como Marco Pérez, de apenas 15 años de edad, que iba a debutar este jueves, y la “niña Mariana Mantilla”, que participaba en la actividad de “Amazonas para la Feria de Cali”.

Por eso, Terry Hurtado, concejal de la ciudad, interpuso una tutela alegando que la Constitución prevé que “los niños serán protegidos contra la explotación laboral o económica y trabajos riesgosos” y que los menores deben ser protegidos de labores que “por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños”.

El Ministerio de Trabajo respondió, según confirmó a EFE, con la orden de paralizar y prohibir inmediatamente las actividades en la plaza de toros Cañaveralejo programadas desde hoy y hasta el 30 de diciembre y de la misma forma sellar la plaza de toros.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que la Secretaría de Seguridad ya se está trasladando a la plaza y que el “cierre es inminente”.

“Las corridas (son) deplorables pero nada más aberrante que poner a niños a torear”, dijo el alcalde en su cuenta de Twitter.

Las corridas de toros comenzaron el pasado domingo y hoy se tenía que celebrar la cuarta jornada, con toros de Juan Bernardo Caicedo para los españoles Alejandro Talavante y Emilio de Justo y el peruano Andrés Roca Rey.

Colombia ha retomado en los últimos meses con fuerza el debate sobre prohibir este tipo de festejos, con un proyecto de ley que avanza en el Congreso para acabar con estas fiestas tradicionales de herencia española y que ya no se celebran en ciudades como Bogotá y Medellín.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares