El Gobierno de Brasil nomina a secretario técnico jefe de la estatal Eletrobras

FECHA:

Brasilia, 25 marzo.- El Gobierno brasileño nominó al secretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, Rodrigo Limp Nascimento, de perfil técnico, para asumir la presidencia de Eletrobras, la segunda mayor estatal del país y que está en proceso de privatización, confirmó este jueves la compañía.

En un comunicado enviado al mercado la noche del miércoles, Eletrobras señaló que el Consejo de Administración de la empresa aprobó «por mayoría» y «decidió recomendar» a Limp Nascimento para ocupar un lugar en esa junta directiva y ejercer el cargo de presidente.

Limp Nascimento «fue indicado por el accionista controlador» -en este caso el Gobierno- sin su nombre haber sido sometido a la consultora Korn&Ferry, anunciada el 25 de enero en un hecho relevante para coordinar el proceso de selección del nuevo presidente tras la renuncia al cargo de Wilson Ferreira.

«No obstante, él (Limp Nascimento) fue evaluado y recomendado por el Comité de Personas, Elegibilidad, Sucesión y Remuneración, siendo entrevistado y aprobado, por mayoría, por el Consejo de Administración y atiende los requisitos legales y de cualificación técnica necesarios para el cargo», apuntó.

El nombre de Limp Nascimento deberá ser ratificado por el Ministerio de Casa Civil (Presidencia) y luego aprobado por la Asamblea General de Eletrobras.

El indicado es abogado e ingeniero eléctrico con maestría en Economía del Sector Público, máster en administración y se desempeñó como director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, regulador) y asesor del Congreso en la misma área, hasta ser llamado para ocupar la Secretaría de Energía Eléctrica del Ministerio.

El nuevo presidente de la estatal será el responsable por la conclusión del proceso de privatización, que según el presidente saliente de la estatal le rendirá a la compañía un beneficio económico superior de los 62.250 millones de reales (11.355 millones de dólares) estipulados en el proyecto.

La privatización de Eletrobras se arrastra desde 2016 en el Congreso, que debe aprobarla, y hasta la fecha no se ha concretado.

Por el modelo de venta aprobado y presentado por el presidente, Jair Bolsonaro, al Congreso, Eletrobras, controlada por el Estado pero con acciones en bolsa, promoverá un aumento de capital del que el Gobierno se abstendrá de participar y que permitirá que los accionistas privados pasen a ser mayoritarios.

Eletrobras, la mayor generadora de energía del país y una de las mayores transportadoras eléctricas, es la principal empresa del paquete de estatales que quiere privatizar el Gobierno de Bolsonaro.

La estatal obtuvo en 2020 un beneficio neto de 6.387 millones de reales (unos 1.165 millones de dólares), un 43 % menos respecto a 2019, debido al peor desempeño en el segmento de generación, con paradas no programadas en algunas de sus plantas, y por el aumento de las provisiones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...