El Gobierno de Lula promete «construir un Brasil con y para las mujeres»

FECHA:

Brasilia, 1 de marzo de 2023.- Las once ministras del gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva celebraron este martes una reunión previa al Día Internacional de la Mujer y subrayaron la intención del Gobierno de construir «un nuevo Brasil, con y para las mujeres».

El Día Internacional de la Mujer será conmemorado el próximo 8 de marzo, fecha en la que el Gobierno del líder progresista se ha comprometido a entregar a las cámaras legislativas un proyecto de ley para establecer la igualdad salarial.

La ministra de Mujeres, Cida Gonçalves, hizo hincapié en que, aún cuando no llega a tener una composición paritaria, el Gobierno de Lula es el que más ministras tiene en la historia de Brasil, con 11 sobre un total de 37 miembros.

«Estamos comenzando a construir un nuevo país, con y para las mujeres, porque solo existe democracia cuando existe participación de la mujer», declaró Gonçalves en la ceremonia.

La ministra admitió que «aún falta» para lograr la paridad en la composición del Gobierno, pero también subrayó que, por primera vez, el Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal, las dos principales entidades financieras públicas, están presididas por mujeres.

La reunión, celebrada en el Palacio presidencial de Planalto y a la que no asistió el mandatario, estuvo encabezada por la primera dama, Rosângela «Janja» Lula da Silva, quien mantiene una intensa actividad en el Gobierno de su marido.

En un breve pronunciamiento, Janja subrayó la decisión del Gobierno de entablar un firme combate contra el feminicidio y la violencia machista.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021, una mujer es asesinada cada 7 horas en Brasil.

Señaló que en el país «aún es muy difícil que las mujeres puedan ocupar espacios de poder, sobre todo en la política», y garantizó que «es un asunto que será tratado en este Gobierno de forma transversal, en todos los ministerios y en todos los organismos del poder público».

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, una de las figuras más destacadas del Gobierno, puso énfasis en la situación de las mujeres que engrosan las capas más pobres de la sociedad y son las mayores víctimas de la desigualdad salarial y la violencia.

Incluyó entre ellas a las indígenas, que «sufren también con el racismo ambiental» y «el machismo reproducido por los hombres que explotan ilegalmente los recursos de la Amazonía», donde muchas son forzadas a la prostitución o víctimas de abusos sexuales.

La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, hizo alusión a la violencia que sufren las mujeres que se aventuran en la política y recordó a su hermana, Marielle Franco, concejal de Río de Janeiro y asesinada el 14 de marzo de 2018, en un crimen aún no aclarado del todo.

«Desde entonces, el mes de marzo es más lucha todavía. Es el mes de la mujer, pero en Brasil también debe ser el mes del combate a la violencia política», declaró.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias