El Gobierno de Nicaragua felicita al presidente de Benín por su reelección

FECHA:

Managua, 14 abril.- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega felicitó este miércoles al jefe de Estado de Benín, Patrice Talon, por su reelección.

En un comunicado difundido hoy por el Ejecutivo nicaragüense, el presidente Ortega además de felicitar a Talon, aprovechó «esta memorable ocasión para reiterar nuestro invariable compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y solidaridad que unen a nuestros pueblos y Gobiernos».

En la misiva, en la que Ortega se refiere a Talon como «querido hermano», destacó la confianza depositada por el pueblo de Benín en su presidente, «ratificando una vez más su acertado liderazgo, así como las valiosas contribuciones realizadas por su Gobierno a favor de la paz, la estabilidad y el bienestar».

Talon ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo tras obtener el 86,36 % de los votos, según informó la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA).

De esa manera, Talon conseguiría un segundo mandato de cinco años, según los resultados provisionales publicados por la CENA, que aún debe validar el Tribunal Constitucional.

Sus dos rivales, el exministro Alassane Soumanou y una figura disidente de la oposición, Corentin Kohoué, lograron el 11,29 % y el 2,35 % de los sufragios, respectivamente.

Según la CENA, la participación fue del 50,17 %, inferior al 65 % registrado en las elecciones de 2016.

El gran favorito era Talon, un magnate del algodón de 62 años, quien competía con dos rivales poco conocidos.

Pese a la fama modélica de Benín, la oposición y organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil han reprochado al mandatario su deriva autoritaria y el retroceso en materia de derechos humanos.

Además, la tensión había aumentado en el país en los últimos meses por la marginación de la oposición, pues entre enero y marzo varios candidatos fueron detenidos, como la exministra y miembro del partido opositor Los Demócratas (LD) Reckya Madougou, acusada de «financiación del terrorismo».

Asimismo, las protestas estallaron la pasada semana en varias ciudades, principalmente bastiones de la oposición, donde los manifestantes bloquearon carreteras y saquearon propiedades progubernamentales.

Candidato independiente y uno de los hombres más ricos de África subsahariana, el magnate llegó al poder en 2016 tras ganar en la segunda vuelta a Lionel Zinsou, delfín del entonces presidente saliente, Thomas Boni Yayi (2006-2016), que no podía presentarse a un tercer mandato al no estar permitido por la Constitución.

Tras su llegada a la jefatura del Estado, Talon prometió que sólo ocuparía el sillón presidencial durante un mandato, e incluso intentó modificar la Constitución a ese efecto -siendo bloqueada la reforma por la Asamblea Nacional-, pero a mediados de enero de este año anunció su candidatura a un segundo mandato.

En abril de 2019, Benín celebró elecciones legislativas sin la oposición, tras la autorización de la CENA a participar sólo a dos partidos afines al presidente.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cúcuta enciende velas contra la violencia tras asesinato de veedor

Cúcuta (Colombia), 15 abr - Habitantes de la ciudad...

Los nidos de la tortuga tinglar en Puerto Rico, protegidos por patrullas de voluntarios

San Juan, 16 abr- Los tinglares, las tortugas marinas...

Medellín se une a la Alianza para el Gobierno Abierto

Este año, la ciudad fue la única del país...