El Gobierno de Panamá endurece las sanciones por incumplir las medidas contra la covid

FECHA:

Panamá, 3 diciembre.- El Gobierno de Panamá endureció las sanciones por incumplir las medidas contra la covid en un intento por frenar el «abrupto» aumento de casos registrados en los últimos días en el país, que suma ya 171.219 contagios confirmados y 3.141 muertes por la enfermedad desde marzo.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó un decreto que establece la creación de una base de datos con los infractores, a los que se suspenderán desde tres meses y hasta un año los beneficios que reciban del Estado, como becas y bonos y bolsas de alimentos que se entregan en medio de la crisis por la pandemia.

Estas sanciones se sumarán a las que imponga el Ministerio de Salud (Minsa) a quienes insistan en poner en riesgo su vida y la de los demás al hacer caso omiso de las medidas y recomendaciones para evitar la propagación de la covid, anunció este jueves el titular del despacho sanitario, Luis Francisco Sucre.

«Estamos preocupados por el aumento abrupto de los últimos días (…) hemos llegado a tener hasta más de 2.000 casos» en una sola jornada», declaró Sucre en una alocución televisada.

El miércoles el Minsa informó que se habían detectado en 24 horas 2.028 casos, la cifra más alta registrada en un día, en medio de un repunte que comenzó a inicios de noviembre y que queda evidenciado en que los nuevos contagios diarios no bajan del millar.

La capacidad hospitalaria ha venido «disminuyendo lentamente pero de manera sostenida», dijo la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

A nivel nacional hay 2.214 camas disponibles en sala general (43 %) y 318 en las unidades de cuidados intensivos (48 %), mientras que en la zona Metropolitana, que concentra la gran mayoría de casos activos en el país, estas cifras bajan a 33 % o 693, y 44 % o 186, respectivamente, añadió.

Ruiz destacó que Panamá se mantiene como «el segundo país con mayor número de pruebas» para detectar el nuevo coronavirus practicadas, con la cifra inédita de 14.947 realizadas en las últimas 24 horas, una estrategia que «se mantendrá».

AUTORIDADES PREOCUPADAS POR LOS ASINTOMÁTICOS

Ante las festividades populares en Panamá como el Día de la Madre, el próximo 8 de diciembre, las autoridades están «profundamente preocupadas por el número de casos asintomáticos», más del 30 %, según la cifra disponible, y su capacidad de propagar el virus.

«Cada uno de nosotros puede ser un contacto positivo asintomático», por lo que «el mejor regalo que podemos darles a nuestras madres es no llevarles la enfermedad. Evitemos las reuniones el Día de la Madre», exhortó el ministro.

Diciembre es un mes «de mucho movimiento de la población», por lo que Sucre pidió «extremar las medidas» de bioseguridad «en momentos en que las cifras están subiendo».

«Si todos tomanos las recomendaciones vamos a tomar el control, a bajar los casos (…) tenemos entre todos que cortar, de una vez por todas, la transmisión del virus», dijo el titular de Salud.

LAS CIFRAS DE LA COVID

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 1.880 nuevos casos de la covid y 27 defunciones, lo que elevó el acumulado a 171.219 contagios confirmados y 3.141 las muertes por la enfermedad desde el pasado 9 de marzo.

Hay 1.208 pacientes hospitalizados, 161 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.047 en sala general, mientras que 17.839 están aislados en sus casas y 635 en hoteles-hospital.

Desde que se reportó el primer contagio se han realizado 942.262 test, de los que el 18,5 % han resultado positivos, y el número de pruebas por millón de habitantes alcanza las 220.232.

En las últimas 24 horas se aplicaron 14.947 pruebas, que arrojaron una positividad del 12,6 %.

La covid tiene en Panamá una tasa de letalidad del 1,8 %, una de las más bajas de la región, y las muertes se concentran en la población de 60 años o más con 2.328.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...