El Gobierno de Perú ratifica al presidente del Banco Central, informan medios

FECHA:

Lima, 2 de octubre de 2021 – El Gobierno de Perú ratificó al economista Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en una decisión que también comprendió el nombramiento de tres directores del organismo, informaron este sábado medios locales.

«Confirmado: Julio Velarde seguirá al frente del BCR por cinco años más», indicó el diario económico Gestión, que agregó que los tres directores propuestos por el Ejecutivo son los economistas Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco, tal como también señalaron otros medios nacionales.

El diario La República agregó que estas designaciones serán oficializadas en las próximas horas, aunque luego deberán ser confirmadas por el Congreso, que también debe nombrar a otros tres directores del BCR por un período de cinco años, un tema que está siendo revisado por la comisión de Economía del Legislativo.

Velarde, quien está al frente del BCR desde 2006, es un economista de 69 años con maestría y doctorado por la Universidad de Brown, de Estados Unidos, y el Instituto para la Economía Mundial de Kiel, en Alemania.

Además del reconocimiento que se le da en su país por su exitosa labor al frente del BCR, en 2015 fue distinguido como el Banquero Central del Año en el mundo por la revista The Banker, que en 2020 también lo eligió el Banquero Central del Año para las Américas.

El economista ha continuado con sus funciones durante el actual gobierno, que comenzó el pasado 28 de julio, a la espera de la confirmación oficial de su permanencia por el presidente Pedro Castillo, quien desde antes de asumir funciones ya había adelantado su intención de ratificarlo.

En el caso de los tres directores elegidos por el Gobierno, Barrantes es una economista graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con doctorado en la Universidad de Illinois (EE.UU.) y directora de la maestría en Economía de la PUCP.

Távara también es economista de la PUCP, ingeniero industrial y tiene un doctorado en la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) y Alarco es licenciado en economía por la Universidad del Pacífico y tiene una maestría por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, de México.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, declaró esta semana al diario La República que Velarde ya había aceptado el ofrecimiento de Castillo, pero faltaba elegir a los tres directores del BCR que le corresponden al Ejecutivo.

Francke dijo que el Gobierno del izquierdista Castillo coincide con Velarde en que el directorio del ente emisor no debe tener «un criterio político sectario» y estar integrado por «gente absolutamente honesta, sin ninguna mancha de corrupción».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...