El Gobierno de Venezuela espera el levantamiento «definitivo y sin condiciones» de las sanciones

FECHA:

Caracas, 20 de octubre del 2023 – El Gobierno de Venezuela espera que la reciente suspensión temporal de varias sanciones por parte de Estados Unidos sea el primer paso hacia un levantamiento «definitivo y sin condiciones» de «todas las medidas coercitivas» impuestas a la nación suramericana.

«Este primer paso que da el Gobierno de Estados Unidos (…) lo acogemos con beneplácito y debe marcar la ruta al levantamiento total y definitivo, y sin condiciones, de todas las medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país», dijo el canciller, Yván Gil, al canal estatal VTV.

La Administración de Joe Biden anunció el miércoles la suspensión de sanciones, incluidas las del petróleo y el gas, por seis meses, aunque advirtió que podría reconsiderar la decisión si no se liberan a los «presos políticos» estadounidenses en Venezuela y si la antichavista María Corina Machado sigue inhabilitada para ejercer cargos públicos de elección popular.

Gil, quien reiteró que las sanciones son «ilegales, contrarias al derecho internacional y unas medidas de castigo», señaló que el Gobierno ha conversado con embajadores sobre la entrada, «a partir de este momento», de la nación caribeña al «mercado internacional energético».

En este sentido, el ministro dijo que el país, «una vez más» y de «manera responsable», pone «todo su potencial» a disposición para «estabilizar el mercado energético mundial», afectado «por guerras» y «sanciones que aplica el llamado Occidente», y para «compartir, con el resto del mundo, las mayores reservas de petróleo y una de las mayores» de gas.

El alivio en las sanciones se produjo un día después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaran en Barbados dos acuerdos, unos de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluirán observación internacional.

La delegación oficialista reiteró este jueves que los políticos que estén inhabilitados no pueden ser candidatos a la Presidencia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Milei afronta nueva prueba en el Parlamento con reformas económicas clave

BUENOS AIRES (28 ABR 2024) - El Gobierno del...

Al menos 14 muertos al volcar un autobús en el centro de México

CIUDAD DE MÉXICO (28 ABR 2024) - Al menos...

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...